El PSOE-A denunciará ante la Junta Electoral la "nueva gran mentira" de la Junta con las vacunas

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fisca, en rueda de prensa. Foto de archivo
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fisca, en rueda de prensa. Foto de archivo - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 22 octubre 2019 18:33

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha anunciado este martes que su partido va a denunciar ante la Junta Electoral la declaración realizada por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno en sede gubernamental relativa a una "nueva gran mentira" sobre las vacunas, al considerar que el PP-A y Cs "utilizan medios públicos, de todos los andaluces, para intentar interferir en la campaña electoral".

Así lo ha trasladado Fiscal en una nota de prensa, después de que tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo haya acusado al anterior gobierno del PSOE-A de "falsear sistemáticamente" los datos de la tasa de vacunación de la gripe "inflándolos" para no quedar a la cola del resto de comunidades autónomas.

Esto, para el PSOE-A, es "nueva utilización de la institución del Gobierno de la Junta de Andalucía para atacar al PSOE-A en periodo electoral", de ahí que haya anunciado que recurrirá la declaración a la Junta Electoral.

Además, Fiscal ha rechazado la "nueva gran mentira del Gobierno andaluz", en esta ocasión sobre la dispensación de vacunas de la gripe en la comunidad, "intentando confundir de manera irresponsable y falsa a la ciudadanía, ya que no cuentan las vacunas que se distribuyen a los numerosos colectivos considerados en situación de riesgo", como fuerzas de seguridad, bomberos, personal sanitario, trabajadores de residencias de personas mayores, ayuntamientos o diputaciones.

Fiscal ha incidido en que "denota un desconocimiento absoluto y una irresponsabilidad mayúscula" que el Gobierno andaluz no contabilice las vacunas distribuidas por la Dirección General de Salud entre todos los colectivos, entidades e instituciones consideradas en situación de riesgo, "y que suponían cada año unas 100.000 vacunas más a sumar a las dispensadas en los centros sanitarios públicos".

"La Consejería de Salud hacía cada año un cómputo de las vacunas compradas y devueltas y siempre han cuadrado las cuentas. Además, es imposible ocultar estos datos, ya que los centros que dispensan las vacunas los registran obligatoriamente en el sistema Dyraya", ha abundado.

El portavoz del PSOE-A achaca este "nuevo falso montaje" del Gobierno andaluz a la "desesperación por intentar tapar sus graves recortes en la sanidad pública", contra los cuales se están manifestando estos días los profesionales sanitarios de los hospitales y centros de salud de la comunidad. Recuerda que las protestas comenzaron la semana pasada con concentraciones en el Hospital Regional de Málaga y el de Riotinto en Huelva, este martes en todos los centros del SAS de la provincia de Sevilla y el jueves en Torrecárdenas en Almería, Puerta del Mar de Cádiz y San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén).

Fiscal sostiene que, según denuncian los sindicatos CCOO, CSIF, Satse, SMA, SAE y UGT, "el Gobierno andaluz ha dado la orden de no cubrir ninguna baja ni vacante de personal sanitario, motivo por el que se han cerrado la mitad de dos plantas en el Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Valme está recuperando las habitaciones triples, entre otros muchos recortes". Además, los sindicatos aseguran que los contratos renovados a 1 de octubre en todos los centros del SAS son inferiores al número de contratos finalizados el 30 de septiembre.

Leer más acerca de: