JAÉN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, descartó hoy que, por el momento, se presenten más mociones censura por parte de los socialistas en algún ayuntamiento de la provincia, si bien adelantó que celebrarán una reunión en Torredonjimeno para analizar la situación de esta localidad, en la que gobierna IU, y "ver qué pasa" con detalle allí.
A preguntas de los periodistas, Reyes explicó que la Ejecutiva del PSOE no contempla participar en más mociones después de la que ya se hizo efectiva en Mancha Real --en esta localidad la socialista Micaela Martínez pasó a ser la nueva alcaldesa al prosperar una moción contra María del Mar Dávila (PP) con los votos favorables tanto del PSOE como de la Agrupación Democrática de Electores de Mancha Real (ADEM)--, salvo que esté sucediendo alguna "situación excepcional" que, por ahora, no les consta, según apostilló.
Por ello, el vicesecretario general del PSOE de Jaén señaló que han cerrado un encuentro con los socialistas tosirianos para esta semana con el fin de analizar la situación y actuar en consecuencia.
Se da la circunstancia de que IU accedió a la Alcaldía de esta localidad gracias al apoyo del PSOE, lo que impidió que gobernara el PSA, partido que recibió más votos en las elecciones municipales. Así, en el pleno de constitución del Ayuntamiento, el apoyo de los cuatro concejales del PSOE a los cinco de IU permitió formar la nueva corporación municipal frente a los cinco concejales del PSA, los dos del PP y uno del PA.
BALANCE DE LA GESTIÓN
El también diputado socialista hizo un balance del primer año de legislatura del que resumió que se caracteriza por la crisis económica. Según aseguró, la provincia "soporta mejor la crisis" gracias al plan Activa Jaén y a otros programas que ha hecho que el paro registre en Jaén un aumento inferior comparado con otras provincias.
A todo ello, añadió que también están haciendo frente a esta situación económica con un "importante nivel de obra pública" por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Igualmente, hizo referencia a los fondos estatales de apoyo a los ayuntamientos y a los de la Junta de Andalucía que son una "magnífica" arma contra esta crisis.
Para concluir, Reyes consideró que con los precios que está registrando el aceite de oliva una parte del sector "tendrá problemas" para continuar, si bien aseguró que la futura del Ley del olivar jugará un papel "significativo" en este campo.