Publicado 03/12/2020 15:25CET

PSOE describe problemas de abastecimiento de vacunas de gripe y neumococo y Junta señala compra de 2,4 millones de dosis

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha descrito este jueves en el Pleno del Parlamento "desabastecimiento" para la administración de la vacuna de la gripe, que ha hecho extensivo a la segunda dosis para la vacunación de niños contra el neumococo, por lo que ha considerado "preocupante que no se sea capaz de llevar a cabo la campaña de vacunación". El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido "la prevención" del Gobierno andaluz al adquirir 2,4 millones de dosis para la actual campaña de la gripe.

Aguirre ha sostenido que "no existe dosis suficientes para toda la población ni en Andalucía, ni en España ni en el mundo" y vacunar al 100% de los habitantes y ha esgrimido que ningún laboratorio "desarrolla nunca producción para toda la población mundial, sino solo para los grupos de riesgo".

El consejero de Salud ha defendido que el Gobierno ha adquirido este año 2,4 millones de dosis de vacunas contra la gripe frente a las 1,2 millones de la pasada campaña, que ha incorporado como novedad la inclusión como población objetivo a los docentes escolares y a los convivientes con mayores de 65 años.

Tras esgrimir que "nos adelantamos a todas las comunidades", ha afirmado que son "1,7 millones las dosis puestas", mientras que el ejercicio pasado fueron 1,09 millones, un 53% más, ha señalado Aguirre, quien ha explicado que el porcentaje de cobertura de los mayores ha sido de un 64%, de un 57% para los profesionales, al tiempo que ha ofrecido datos de vacunación del pasado para reflejar que los profesionales no llegaban al 30%.

"Nos ha pillado con más vacunas que al resto", ha sostenido el consejero de Salud, quien ha indicado que "tenemos en reserva 300.000 dosis" y ha augurado que para "la vacunación contra el Covid será mucho mayor".

"QUINCE MIL DOSIS DE VACUNAS A LA BASURA"

La diputada socialista María José Sánchez Rubio ha instado al consejero de Salud a "corregir" los problemas de vacunación que ha descrito tras apuntar incidencias registradas en Granada como la anulación de citas para vacunaciones o "los problemas con la cámara de frío en el Distrito Metropolitano", por lo que ha señalado "15.000 dosis de vacunas a la basura".

La parlamentaria socialista ha dado cuenta también en el Pleno de comunicaciones de un distrito sanitario de Sevilla para reproducir frases de sus responsables como "ya sabéis hay que distribuir lo que queda solo para aquellos casos urgentes".

Tras apuntar la falta de citas en la App Salud Responde para vacunación, Sánchez Rubio ha concluido que "han saltado todas las alertas" por lo que ha aventurado la previsible "desorganización" con la vacunación ante el coronavirus.