JAÉN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE destacó hoy que Jaén fue la novena provincia española en el año 2008 en volumen de licitación de obra pública, según el Observatorio de la patronal de la construcción (Seopan). El total de licitación de obra pública en Jaén fue 933,2 millones de euros, de los que 478,5 fueron licitados por la Administración General del Estado y 405,5 millones por la Junta de Andalucía.
El diputado y vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó un comunicado que se trata de "un récord histórico en esta provincia, que se sitúa muy por encima de los 607 millones de euros del año 2007". Esta cifra, además, coloca a Jaén como tercera provincia andaluza con mayor licitación pública, únicamente por detrás de Málaga y Sevilla.
"Estamos hablando un dato incontestable que pone de manifiesto el profundo calado del Plan Activa Jaén y el elevado nivel de compromiso de los Gobiernos socialistas de Zapatero y Chaves con esta tierra", subrayó.
Reyes indicó que este alto grado de licitación de obra pública demuestra que el Plan Activa es una "realidad indiscutible sustentada en proyectos tangibles", como la autovía Linares-Albacete, el nuevo trazado de Despeñaperros, la presa de Siles o la conexión con la alta velocidad ferroviaria, entre otros muchos. Asimismo, incidió en que este compromiso inversor "es el mejor aval para la ambiciosa ampliación del Plan Activa Jaén hasta el año 2012".
Frente a este respaldo de los Gobiernos socialistas a Jaén, apuntó que las cifras dejan en mal lugar al PP. Según dijo, en sus años de Gobierno, la licitación de obra pública más elevada se alcanzó en 2004 con 343,5 millones de euros, una cantidad que supone casi tres veces menos que la alcanzada en 2008. "Hemos triplicado la mejor cifra que pudo aportar el PP a esta provincia", precisó.
En este sentido, el diputado recordó que el "desprecio del PP por Jaén siempre estuvo patente en los Presupuestos Generales del Estado, donde relegaron a la provincia a los últimos puestos en materia de inversiones".
"Afortunadamente los tiempos de la marginación pública ya pasaron para Jaén; ahora, la provincia disfruta de un potente plan inversor, auspiciado por los Gobiernos socialistas, que se ejecuta a buen ritmo y que va a transformar nuestro territorio a todos los niveles", concluyó.