El PSOE dice que el dinero para la guardería del Bulevar fue "a la caja común" y que la obra "se inició"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 16:37

JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Dolores Herrera ha defendido este viernes que el dinero que el Gobierno central y la Junta de Andalucía concedieron en el año 2009 para la construcción de una escuela municipal infantil en el barrio de Expansión Norte, el conocido Bulevar de la capital jiennense, fue a parar "a la caja común" de la Administración local, y que la obra "se inició".

Así lo ha indicado Herrera a Europa Press después de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), haya culpado en una rueda de prensa al anterior equipo de gobierno de PSOE e IU de haber desviado cerca de 1,2 millones de euros procedentes de subvenciones concedidas en 2009 por el Estado y la Junta para una guardería que no se llegó a construir.

Frente a eso, la edil socialista ha confirmado que el anterior gobierno local solicitó subvenciones para dos guarderías, la referida del Bulevar y otra para el Polígono del Valle --"de la que el alcalde no habla", según ha apostillado--, y que en la primera el Consistorio sí invirtió "más de 500.000 euros", de forma que "están hechos los cimientos" y lo que "queda por levantar son las paredes".

De hecho, la concejal ha recordado que el Grupo Socialista elevó al Pleno de septiembre de 2012 una moción en la que instaba al gobierno local a "concluir y poner en servicio" la escuela municipal 'Aurora Ramírez' del barrio de Expansión Norte, al constatar que la obra no había concluido.

Por ello, Herrera ha culpado al actual ejecutivo de haber sido "incapaz" de terminar dicha obra, y ha criticado que se queje de tener que devolver el dinero a la Junta porque se trata de algo "lógico". "Un dinero que no se usa, lógicamente hay que devolverlo", ha sentenciado en ese sentido tras tachar de "inútil" al gobierno local por no culminar la obra.

Además, ha indicado que el Ayuntamiento podría haber evitado el que la Junta iniciase el procedimiento para solicitarle el reintegro de la subvención solicitando "una ampliación de plazo" para la ejecución de la misma si por cuestiones económicas no la podía llevar a cabo en ese momento, que era lo que, según ha añadido, hacía el anterior gobierno local socialista en situaciones similares.

Respecto al empleo de los cerca de 1,2 millones de euros recibidos para dicha guardería, Herrera ha aseverado que "más de 500.000 euros" se emplearon en el inicio de la obra, y el resto pasó "a la caja única, como pasa con todo lo que llega al Ayuntamiento", ha puntualizado antes de añadir que Fernández de Moya "lleva muchos años en esto y sabe cómo se gestiona el dinero público".

En ese sentido, ha apuntado que también el dinero que la Junta transfiere al Ayuntamiento para el pago del servicio de dependencia "llega a la caja única", y "a veces" el gobierno local del PP "lo ha empleado con ese fin y otras veces no", y que "los políticos no son los que deciden lo que se paga primero, sino que es la Tesorería".

Herrera ha concluido criticando la "falta de interés" de Fernández de Moya "por las cuestiones sociales", que es lo que, en su opinión, provoca que tenga que "devolver subvenciones de proyectos que es incapaz de poner en marcha o continuar".