PSOE dice que Junta "va a cumplir" con Santana "a pesar de las trampas del PP" y de las dificultades de tesorería

Extrabajadores De Santana, Entre Ellos Pedro Gálvez (C), Protestan Ante El PSOE.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 17:08

Medio centenar de extrabajadores protestan ante la sede provincial del partido y Jiménez y Reyes se reúnen con representantes


JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que la Junta de Andalucía "va a cumplir" con la empresa linarense Santana y su parque de proveedores, "a pesar de las trampas de la derecha" y de las dificultades de tesorería que tiene la Administración autonómica "como consecuencia de esa estrategia de asfixia" por parte del Gobierno del PP.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas después de reunirse, junto al líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, con representantes del en torno a medio centenar de extrabajadores de la factoría que se han concentrado ante la sede provincial del PSOE para exigir el cumplimiento del Plan Linares Futuro, que preveía nuevas actividades industriales así como prejubilaciones, formación y recolocaciones.

De este modo, 45 minutos después de la hora prevista para su comparecencia, retrasada por la protesta y el encuentro, Jiménez ha ratificado a los periodistas el "compromiso" del Gobierno andaluz con Linares y su comarca así como con Santana y sus trabajadores, del que "no se desdice en absoluto".

En sentido, ha recalcado que, "a pesar de las trampas que la derecha está queriendo poner" y "de la demagogia de algunos", la voluntad del PSOE y de la Junta "es cumplir con los planes socialolaborales". "Pero Andalucía no puede sola, por eso es muy importante que la Administración del Estado cumpla desde el punto de vista de la financiación" y "desde el acceso a la tesorería y a la liquidez que le permita a la Administración autonómica cumplir con sus compromisos", ha comentado.

Preguntado entonces por si eso supone que también hay un problema de liquidez, respecto a Santana, Jiménez ha contestado que "evidentemente la situación de tesorería que está sufriendo la Junta como consecuencia de esa estrategia (de "asfixia") del Gobierno" central "afecta a la gestión del conjunto de la Administración de la Junta".

"En cualquier caso, hace poco se materializó un compromiso, casi cuatro millones se han trasferido para atender a las obligaciones. Y solo interpretaciones deformadas que se están haciendo en alguna dirección han impedido que eso permita que se pueda resolver con más celeridad", ha añadido en alusión a "estrategias espurias que ha desplegado del PP queriendo criminalizar al conjunto de la Junta y a trabajadores y empresas beneficiarias" de las prejubilaciones.

A su juicio, "la estrategia del PP para hacer del caso de los ERE una causa general" contra el Ejecutivo autonómico y esas ayudas "es un ejemplo", puesto que "se está cuestionado la globalidad" del sistema, "se ha metido en un proceso judicial a todas las empresas beneficiaras y se ha pretendido convertir en delincuentes" a los empleados que las recibieron.

Ello ha hecho, según ha comentado, sea "mucho más complicado poder resolver esta situación", dado que el Partido Popular, "en esa estrategia de persecución complica los procedimientos" que, además, en un entorno económico como el actual "hace todavía más difícil". "Eso ha provocado que algunas cuestiones de esas acuerdos no se hayan cumplido en plazo", ha reconocido Jiménez, quien espera que pueda haber una solución en Santana "antes de finales de año".

REUNIÓN CON EXSANTANEROS

De esta forma, algo más de medio centenar de extrabajadores de Santana se han acercado en la mañana de este viernes hasta la sede provincial del PSOE jiennense tras tener conocimiento de la comparecencia del vicesecretario general del PSOE-A, que finalmente se ha reunido con ellos durante aproximadamente 40 minutos tras el intento fallido de ocupar la sede del partido.

En este encuentro "forzado", los exsantaneros le han trasladado a Jiménez que "no forma parte de un gobierno que se hace llamar de izquierdas al ser tan insensible". Además, le han dicho que "el Gobierno andaluz anterior era de un talante muy diferente al actual", pues, según han afirmado, "los consejeros daban la cara y ahora gobiernan de espaldas al pueblo".

En cuanto a la figura del interventor de la Junta, le han transmitido que "es muy triste que esté por encima de los políticos y que si verdaderamente es así, que se vayan a su casa", han apostillado entre "nervios y desesperación". "No se puede padecer más, estamos en la máxima de las ruinas, con lo que, o se soluciona el tema, o volveremos a la movilización".

RECEPCIÓN DE CHAMIZO

De otro lado, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recibirá a las 11,00 horas de este próximo miércoles a extrabajadores de Santana, los cuáles le expresarán, según han manifestado, la "tortura psicológica" que están padeciendo ante los "incumplimientos" de la Junta respecto a los acuerdos alcanzados el 14 de febrero de 2011 en el conocido Plan Linares Futuro, tal y como ha señalado a Europa Press el responsable de Acción Sindical de CCOO en Jaén, Juan Salazar.

Así, ha explicado que será una reunión en la que le muestren su "impotencia" ante situaciones "muy graves que están viviendo familias de santaneros", los cuáles viajarán desde Linares (Jaén) en dos autobuses hacia Sevilla para "al menor sentir que les escuchan", toda vez que consideran que los representantes del Gobierno andaluz "se están riendo de ellos tras casi 20 meses de promesas incumplidas".

De este modo, los exsantaneros también viajarán a Sevilla este próximo lunes para "ir de excursión por la ciudad" y visitar a los compañeros encerrados durante más de una semana ya en las dependencias de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la avenida de Hytasa en Sevilla.