PSOE-A y Ferraz mantendrán una "coordinación continua" sobre pactos municipales y candidaturas para diputaciones

Publicado 28/05/2019 15:36:36CET
Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A y la dirección federal del PSOE mantendrán una "coordinación continua" sobre los posibles pactos que los socialistas andaluces lleven a cabo en ayuntamientos de la comunidad donde hay que buscar el acuerdo con otras fuerzas para ostentar la alcaldía y en relación con las candidaturas a las diputaciones provinciales. Esto se produce después de que ayer mantuvieran una reunión el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

El PSOE-A, tras las elecciones municipales celebradas este domingo, seguirá presidiendo, en el nuevo mandato, seis diputaciones provinciales (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla).

"La lealtad, la colaboración, la coordinación y el trabajo conjunto" marcarán la nueva etapa en las relaciones entre el PSOE-A, liderado por Susana Díaz, y la dirección federal del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, también presidente del Gobierno en funciones.

Fuentes del PSOE-A han manifestado que la reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, celebrada en e Palacio de la Moncloa previamente a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, fue "muy buena en todos los sentidos y estuvo marcada por la cordialidad y el entendimiento".

"Hay una continua coordinación y desde el PSOE-A hay lealtad al secretario general y a la dirección federal que encabeza y también existe esa lealtad a la inversa", según han indicado las mismas fuentes, que han recalcado que el PSOE-A está "detrás del secretario general del PSOE" y presidente del Gobierno.

Desde el PSOE-A se prefiere no recurrir a la expresión de que se "abre nueva etapa", sino más bien que "estamos en una etapa" de coordinación, de colaboración, de entendimiento y de trabajo conjunto para afrontar los retos tan importantes que hay a nivel nacional, autonómico y municipal, tras los procesos electorales que se han llevado a cabo.

En este sentido, se trabajará conjuntamente para que las candidaturas a las diputaciones provinciales "representen a la inmensa mayoría de todo el socialismo y del partido". De ello se encargarán representantes de ambas direcciones que estarán en permanente contacto.

En la reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, según las mismas fuentes, no se habló "en ningún momento" de congreso extraordinario del PSOE-A para llevar a cabo un relevo en la Secretaría General ni tampoco de relevos en presidencias de diputaciones provinciales, como la de Sevilla o Cádiz.

Al hilo de la presidencia de la Diputación de Sevilla, cabe recordar que el reelegido alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente del Comité Federal del PSOE, Francisco Toscano, consideró ayer que el actual presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de una manera "generosa" debería dar un "paso a un lado" y posibilitar el "relevo" en la presidencia de esa institución --que volverá a estar en manos del PSOE-- en el nuevo mandato que se iniciará tras las elecciones municipales de ayer domingo, lo que posibilitaría, sin duda, una "mayor sintonía" entre las direcciones del partido regional, provincial y federal.

Tras esas palabras de Toscano, Villalobos ha manifestado este martes que hay que "esperar a que (el 15 de junio) se constituyan las nuevas corporaciones municipales, para las que tenemos que negociar y llegar a acuerdos con otras fuerzas allí donde no hay mayoría suficiente" para el PSOE. "El día 15 constituiremos los ayuntamientos y luego trabajaremos por las diputaciones", ha zanjado.

En cuanto al caso de la Diputación de Cádiz, la actual presidenta y secretaria provincial del partido, Irene García, ha dicho que elevará su propuesta para volver a presidir esta institución, expresando que espera "que no haya ninguna dificultad", ya que la propuesta, "por lo que me han trasladado los compañeros", va a tener "un amplio respaldo por parte de toda la provincia".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó ayer en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que Sánchez y Díaz hablaron durante su reunión sobre las candidaturas para las diputaciones provinciales y de la necesidad de "revisión de la estrategia" del partido en Andalucía para que sea alternativa de gobierno en la primera oportunidad que se presente. Añadió que "no hay calendario de renovación" del socialismo andaluz en estos momentos sobre la mesa, en relación con un posible congreso extraordinario del PSOE-A.

Lo importante es que hay unas relaciones "de coordinación y lealtad" entre las dos direcciones, con objetivos como impulsar el partido en Andalucía y que estemos "todos unidos para que en la primera ocasión que surja recuperar el Gobierno autonómico", según las fuentes del PSOE-A.

Contador