PSOE de Granada cree que el mundo de la cultura y el pensamiento "queda huérfano" tras la muerte del escritor

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:27

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada trasladó hoy "su más sentido pésame" a la familia del escritor Francisco Ayala y aseguró que con su fallecimiento el mundo de la cultura y del pensamiento "queda huérfano de un testigo del pasado de España", el cual supo analizar "con agudeza y compromiso".

La presidenta del PSOE granadino y ex consejera andaluza de Educación, Teresa Jiménez, mostró hoy su profunda tristeza por la pérdida de este intelectual universal, considerado el decano de las letras españolas, y que ha sabido "impregnar de sabiduría y de conocimiento la historia de nuestro país durante el último siglo".

A través de un comunicado, Jiménez ha querido expresar en nombre de la militancia socialista sus condolencias ante la muerte de Ayala, a quien considera un ejemplo como escritor y como persona, y que --añadió-- ha conseguido estar cerca de todos con su intensa actividad intelectual.

Recordó además las "vicisitudes" por las que tuvo que pasar el escritor a lo largo de su carrera, incluido su obligado exilio y su regreso posterior a España, donde --según dijo-- fue un referente de la convivencia y de la concordia y vivió siempre alejado del rencor, pero sin perder nunca la memoria".

Reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias de las Letras jalonan su extensa carrera, señaló Jiménez, quien ha animado a los ciudadanos a "disfrutar y mantener presente en la memoria colectiva la obra de este gran autor a través de instituciones como la propia Fundación Ayala".