El PSOE de Granada exige al PP que se disculpe por "la cacería política y todo el daño causado" a Villafranca

Ana Muñoz y Álex Casares, en la sede del PSOE en Granada
Ana Muñoz y Álex Casares, en la sede del PSOE en Granada - PSOE
Publicado: martes, 7 marzo 2023 13:23

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada ha exigido al PP que pida perdón públicamente a la que fuera directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y al resto de absueltos en el conocido como caso audioguías, por "la cacería política y todo el daño causado" en lo "personal" y lo "familiar y el descrédito que le han causado durante ocho años en los que han obtenido muchos titulares pero han demostrado utilizando el monumento como arma política arrojadiza que no les importaba la verdad".

Tras el fallo absolutorio de la Audiencia Provincial, la presidenta y el secretario de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz y Álex Casares, han mostrado su satisfacción porque, "tras casi ocho años, la justicia ha ratificado lo que siempre ha defendido" ese partido, esto es, "que el trabajo de María del Mar Villafranca al frente de la Alhambra durante 11 años ha sido ejemplar y la adjudicación del servicio de alquiler de las audioguías del monumento ha sido correcta".

"La justicia ha ratificado que no hay ningún tipo de ilegalidad penal", ha aseverado Casares, que ha subrayado que "Villafranca, que siempre ha defendido su inocencia, es una persona honesta y una gestora eficaz. Hoy estamos satisfechos porque además queda aún más claro que durante el desempeño de sus responsabilidades públicas ha defendido los intereses del monumento por encima de otros".

Tras incidir en que la exresponsable del monumento nazarí dimitió voluntariamente en 2015 por este asunto, ha criticado duramente "la cacería política llevada a cabo por los dirigentes regionales y provinciales del PP en paralelo al proceso judicial, que incluso se personaron inicialmente como acusación particular".

Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, según ha informado el PSOE en una nota, "hicieron de Villafranca su pieza política", ha detallado Casares, que ha criticado que, "con ataques despiadados, críticas duras y acusaciones muy graves arremetieran contra ella, el Partido Socialista y anteriores gobiernos" andaluces.

Todo ello, según Casares, "aún a sabiendas de que estaban causando dolor y dañando la imagen de la Alhambra y de Granada" y que, "cuestionando la gestión del monumento, perjudicaban también al turismo y al empleo de la ciudad". El dirigente socialista, en su comparecencia, ha enumerado algunas acusaciones vertidas por los populares y ha condenado "esa forma despiadada de hacer política."

Así, ha sentenciado que "hoy queda demostrado que si alguien ha protagonizado un episodio bochornoso ha sido el PP, si alguien ha dañado la imagen de Granada y de la Alhambra, ha sido el PP, un partido que ha obviado el derecho a la presunción de inocencia en su persecución política contra una persona a la que además ha sometido a escarnio público y ha mancillado su honor por el hecho de ser socialista".

En este contexto, Ana Muñoz ha manifestado que al PP "se le ha acabado el mantra de la Alhambra", dado que "ha quedado absolutamente claro que quién ha utilizado uno de los motores de desarrollo de esta provincia como arma política arrojadiza sin ningún tipo de pudor" ha sido la formación popular.

"Basta recordar los titulares dañinos que han protagonizado durante este amargo tiempo", ha argumentado la socialista, que ha reconocido que tras la sentencia absolutoria, "aún estamos esperando que el PP pida perdón por supuesto a María del Mar Villafranca, pero también a quienes han sufrido un calvario en este tiempo".

Además, la dirigente socialista, que es primera teniente de alcalde en Granada, ha dejado claro que "hay muchas formas de ejercer la política pero sinceramente pensar solo que el PP la practica únicamente para sacarle rédito, sin importarle las personas es muy preocupante y habría que mirarlo seriamente".

Por eso, se ha preguntado "dónde están ahora el señor Moreno Bonilla o la consejera Carazo. Después de todo lo dicho, desde el PSOE les exigimos que pidan perdón de manera inmediata a todas las personas a quienes han fastidiado la vida".

"Está claro que con esa forma de hacer política pueden obtener titulares pero demuestran lo poco que les importa la verdad y la ciudad de Granada. Solo quieren sacar beneficio político", ha reiterado la presidenta del PSOE en la provincia de Granada, a la vez que ha advertido que "esa actuar le pasará factura al PP ante la ciudadanía".

Asimismo, Muñoz también ha solicitado a los dirigentes autonómicos que, "puestos a sembrar dudas sobre la gestión de la Alhambra, expliquen la que llevan a cabo y la descapitalización del monumento, que echa por tierra el falso agravio que la derecha tantas veces ha vendido sobre que el dinero del conjunto nazarí se iba de Granada".

Leer más acerca de: