PSOE-A insta a Junta a "atender por justicia" las demandas de asociaciones de mujeres a las que ha dejado "tiradas"

Rueda de prensa del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro.
Rueda de prensa del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro. - PSOE-A
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 14:43

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha emplazado este lunes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) a "atender, por justicia y responsabilidad", las demandas de las asociaciones de mujeres que este domingo protagonizaron una manifestación en Sevilla en el marco del denominado 'Tren de la Dignidad' y a las que la Junta de Andalucía "ha dejado tiradas" y "sin recursos" del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, en la que ha aludido a esa manifestación secundada por "miles de personas" en la capital andaluza, y que ha comenzado expresando la condena de los socialistas por el "crimen machista" registrado este pasado fin de semana en Granada, el "asesinato de una mujer de 38 años apuñalada por su expareja" en el barrio granadino del Zaidín.

Al hilo, el portavoz socialista ha aseverado que "no queremos sumar más víctimas a esta tragedia" del "terrorismo machista", ante la que "todos tenemos que hacer mucho más para defender y proteger a las mujeres" que la sufren, para "evitar que se conviertan en víctimas" de ese fenómeno, al tiempo que ha pedido decir "basta ya" a quienes "miran para otro lado y niegan la cara más asesina".

Ha querido dejar claro que en el PSOE-A "siempre vamos a estar con las mujeres y con su fuerte clamor en la calle", y "no vamos a consentir que se dé un solo paso atrás en la igualdad" en Andalucía.

En alusión a la marcha del 'Tren de la Dignidad' "para remover conciencias a favor de la igualdad", ha recordado que los socialistas respaldaron y participaron en dicho "llamamiento de organizaciones y colectivos feministas", porque "nuestro compromiso es ser la primera línea de resistencia en nuestro combate por la igualdad real y la defensa de las conquistas que se han realizado en Andalucía", según ha dicho.

Para el portavoz socialista, el Gobierno andaluz de "las derechas" tiene que "escuchar a la gente y renunciar" a una "vuelta al pasado". "Basta ya de infravalorar la lucha por la igualdad; de desvirtuar los avances conseguidos, de cuestionar las leyes y políticas de lucha contra la violencia de género y de igualdad, de despreciar la causa feminista y de machacar al tejido asociativo de las mujeres y la igualdad", ha enfatizado Sánchez Haro.

Ha agregado que en el PSOE-A no van a "dejar de alzar" su voz "para que la voz de las mujeres se escuche aún más fuerte ante un Gobierno de PP y Ciudadanos que está abonando el terreno de la desigualdad y de la extrema derecha".

Según ha sostenido Sánchez Haro, "todo esto ocurre porque Vox llamó a las asociaciones de mujeres 'chiringuitos'", y PP y Cs, desde el Gobierno de la Junta, "están compartiendo el ideario" de dicho partido y "ejecutando sus políticas".

Así, ha aludido a la puesta en marcha, por parte de la Administración autonómica, de un teléfono de "violencia intrafamiliar", así como al hecho de que la Dirección General de Salud Sexual y Reproductiva de la Junta esté al mando de una mujer procedente "del Obispado de Córdoba", que está "posicionado radicalmente en contra de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y maternidad".

Además, el portavoz socialista ha incidido en que "tenemos a más de 240 organizaciones que trabajan con mujeres, por la igualdad y contra la violencia de género, a las que el Gobierno andaluz ha dejado tiradas y sin recursos, sin posibilidad de sacar adelante proyectos que atienden a miles de mujeres en toda la comunidad", algo que "es especialmente más grave en el ámbito rural", según ha manifestado.

Sánchez Haro ha criticado que "las derechas han retirado los fondos a más de 240 entidades que trabajan con mujeres por una decisión política", en "un paso más por tratar de borrar del mapa al tejido asociativo de mujeres y la lucha organizada por la igualdad en nuestra tierra", y ha concluido subrayando que desde el PSOE-A van a "emplear toda" su "capacidad política para defender esta lucha que es justa y necesaria para construir una sociedad mejor", según ha finalizado.

Leer más acerca de: