Publicado 19/02/2021 14:07CET

PSOE "irá a los tribunales" si el Parlamento no retira la bandera de Falange y reprocha que la equipare con la Lgtbi

Imagen de este viernes de la rueda de prensa de la diputada del PSOE y portavoz de Educación, Beatriz Rubiño.
Imagen de este viernes de la rueda de prensa de la diputada del PSOE y portavoz de Educación, Beatriz Rubiño. - PSOE-A

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PSOE y portavoz de Educación, Beatriz Rubiño, ha asegurado este viernes que "estamos dispuestos a ir a los tribunales, los socialistas andaluces iremos a los tribunales" si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, "no atiende" la petición de este grupo para que proceda a la retirada de una bandera de Falange, que luce la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez, así como le ha reciminado el hecho de que "traten por igual una bandera Lgtbi y de Falange".

La Mesa del Parlamento dirigió este jueves una comunicación a los 10 diputados no adscritos, la ex de Vox más otro nueve expulsados de Adelante Andalucía, para que retiren ambos símbolos de una dependencia que les ha cedido y que cataloga como espacio común.

Durante una rueda de prensa, Rubiño ha estimado que la decisión de la Mesa del Parlamento entraña "un peaje a la extrema derecha", por lo que ha considerado "inmoral e indecente que se compare una bandera Lgti y de Falange".

"Es intolerable que Moreno Bonilla compare el fascismo con el colectivo Lgtbi", ha sostenido la diputada socialista en referencia al presidente de la Junta de Andalucía.

Rubiño ha trasladado que su grupo parlamentario ha registrado una petición dirigida a la Mesa del Parlamento para que "con la máxima urgencia sean retirados cada uno de los símbolos falangistas de una sede institucional que representa a casi 9 millones de andaluces" y ha recordado que la bandera de Falange instalada por la diputada Luz Belinda Rodríguez "atenta contra Blas Infante e incumple la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática".

Tras poner de manifiesto que, "mientras Moreno Bonilla permanece callado y escondido" ante esta polémica, Rubiño ha recordado que "el padre de la Patria andaluza, Blas Infante fue asesinado por los falangistas", así como que ha esgrimido el hecho de que un busto suyo luce en el Parlamento de Andalucía.

La diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha sostenido que si la presidenta del Parlamento "no revierte esta decisión, le va a perseguir", por lo que ha instado a Marta Bosquet a que "rectifique" así como le ha pedido que en consecuencia "no se haga la foto con el colectivo Lgtbi".

Rubiño, que se ha lamentado de que "se blanquee un símbolo franquista y se equipare con la bandera Lgtbi, ha esgrimido que "no le basta con blanquear a Vox, sino que da carta de naturaleza a símbolos fascistas".

"El Gobierno andaluz está en manos de Vox", ha concluido Beatriz Rubiño, quien ha reprochado al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que "haya callado y tragó y no quiso valorar la bandera de los asesinos de Lorca y de Blas Infante y sí haya apoyado el cierre de la sala de homenaje de los represaliados de la Casa de la Alegría", ubicada en el Museo de la Autonomía del Centro de Estudios Andaluces en Coria del Río (Sevilla).

Para leer más