Publicado 15/09/2020 12:57:35 +02:00CET

El PSOE de Jaén señala la delimitación "inconcreta" que la Junta plantea de la zona regable de la presa de Siles

JAÉN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha señalado este martes que la delimitación de la zona regable de la presa de Siles que ha presentado la Junta de Andalucía es "superficial, inconcreta y genérica", de modo que ha criticado que "ha tardado un año y medio en elaborar un documento donde no queda claro el reparto".

Así lo ha indicado la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, quien ha reprochado al Gobierno autonómico que "intentara engañar a la opinión pública vendiendo unas potenciales 50.000 hectáreas de riego que luego ha reducido obviamente a las 3.500 hectáreas que fijaba el Plan Hidrológico que aprobó el Partido Popular".

"Moreno Bonilla prometió que la delimitación de la zona regable de la Presa de Siles iba a estar hecha la primera semana de legislatura, pero la realidad es que ha tardado 18 meses en presentarla, sin determinar las parcelas con exactitud y con criterios que en algún caso podrían ser calificados como mínimo de discutibles", ha afirmado en una nota.

Gámez ha puesto de manifiesto que esperaba por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "un documento más completo y trabajado, que espantara inseguridades y que delimitara las zonas con mayor precisión".

Al hilo, ha explicado que se ha limitado a establecer como beneficiarios a los municipios de Benatae, Orcera, Puente de Génave, La Puerta, Siles y Torres de Albanchez, "con un sistema de puntuación que luego no aplica con precisión y que deja por tanto en el aire la determinación de las parcelas que entrarían en la zona regable".

Para la parlamentaria del PSOE jiennense, la Junta "ya iba tarde" en este procedimiento y que "lo último que hace falta ahora es añadir más incertidumbre". Ha subrayado, además, que el PP "nunca ha apostado por la presa de Siles" y que "la prueba más evidente de ello es la situación en la que mantiene esta infraestructura desde el año 2011".

"El PP llegó al Gobierno con el 80 por ciento de la obra ejecutada y tardó 4 años en finalizar el 20 por ciento restante por interés electoralista. Ahora ha necesitado año y medio para entregar un documento que no sabemos si tiene todas las garantías", ha concluido.

Contador

Para leer más