El parlamentario socialista Felipe López en una imagen de archivo. - ANDALUCÍA - Archivo
JAÉN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha advertido que las listas de espera quirúrgica en el Hospital de Jaén "han aumentado un 30 por ciento respecto a 2019", ya que las cifras oficiales de la Junta de Andalucía, relativas a junio de este año, indican que había 7.456 pacientes pendientes de intervención en el Hospital, lo que supone 1.738 personas más respecto al año anterior.
Además, hay 1.705 pacientes fuera de plazo, un incremento de 851 personas respecto a 2019 y la demora media ha pasado de los 146 a 235 días, de manera que el Gobierno autonómico "ha incrementado el tiempo de espera en casi 90 días" en el referido centro sanitario jiennense.
"Éste es el triste resultado de un año y medio de desastrosa gestión sanitaria por parte del PP, una gestión agravada en estos meses de pandemia, donde en lugar de reforzar el sistema sanitario público, se han dedicado a socavarlo con un deterioro generalizado de los servicios", ha afirmado este miércoles en una nota el parlamentario Felipe López.
Al hilo, ha reclamado que "cese su ataque contra la sanidad pública" y que ponga en marcha una estrategia sanitaria que reactive los servicios y refuerce el número de profesionales. En concreto, ha pedido un plan de choque en los hospitales públicos para que en enero "puedan recuperar la normalidad en la atención a pacientes con patologías crónicas y disminuir las listas de espera para consultas, diagnósticos y operaciones quirúrgicas".
"La Junta ha colapsado los centros de salud, ha destrozado el servicio de Salud Responde y está desmantelando la cartera de especialidades en muchos hospitales, que sufren importantes carencias de profesionales mientras se derivan pacientes a clínicas privadas para realizar operación o diagnósticos que los centros públicos han dejado de hacer. Es un hundimiento en toda regla", ha criticado.
Así las cosas, López ha exigido al Gobierno andaluz que atienda la iniciativa socialista que se aprobó hace unos días en el Parlamento y que demanda "la mejora del acceso de los andaluces a sus servicios sanitarios", aumentando los recursos para acabar con las demoras telefónicas y garantizar las consultas presenciales en un máximo de 48 horas.
Para ello, ha solicitado que se ofrezcan contratos de larga duración, de al menos un año, que permitan el retorno a Andalucía de profesionales sanitarios que tuvieron que irse a trabajar a otras comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones que la Junta de derechas.
En este sentido, ha manifestado que la Junta "tiene millones de euros transferidos por el Gobierno de España para afrontar gastos sanitarios extraordinarios contra la pandemia", pero "nadie sabe en qué los está empleando Moreno Bonilla".
La iniciativa del PSOE también pide la reapertura inmediata de centros de salud y consultorios y los dispositivos de urgencia y de los turnos de tardes que sigan cerrados así como que los profesionales dispongan "del suficiente material para su protección" frente a la pandemia.
Igualmente, según ha agregado López, plantea que se aumente la dotación de las unidades de prevención y vigilancia de la salud de este colectivo y que ponga en marcha "un canal de comunicación permanente de los ayuntamientos con la Delegación Territorial de Salud" para poder coordinar la gestión de esta crisis sanitaria.