El PSOE pedirá un pleno extraordinario del Ayuntamiento para debatir el estado de la ciudad

Las Concejalas Del PSOE María Del Mar Shaw Y Carmen Guerrero.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:47

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén va a solicitar un pleno extraordinario que tendrá como único punto del orden del día el debate del estado de la ciudad que, en su opinión, es "realmente grave" y no cuenta con la dedicación necesaria por parte del equipo de gobierno (PP).

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, acompañada de la concejal Carmen Guerrero, para informar del escrito que presentarán el viernes en el registro firmado por las nueve personas que actualmente forman el grupo, dado que aún no ha entrado en él la sustituta de Manuel López.

En cualquier caso, es número suficiente, puesto que debe ser un tercio de la Corporación --que forman 27 concejales-- para pedir la sesión extraordinaria que debería celebrarse en un plazo máximo de 20 días en la fecha que fije el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, del que han estado esperando una convocatoria que no llega y que ahora el PSOE reclama.

Para Shaw, el debate sobre la capital se hace necesario, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la elevada tasa de paro, las malas perspectivas sobre la campaña de la aceituna; la propia situación del Ayuntamiento en la que ha destacado el plan de ajuste vinculado al plan de proveedores por el que "durante dos años se va a pagar sólo en intereses 1,20 millones de euros mensuales y después se comenzará a pagar también capital, con lo que se duplicará la cifra", o cuestiones más mundanales como la "suciedad".

Frente a ello, según ha lamentado, se sitúa un "alcalde-senador a tiempo parcial" que está "más preocupado de sus aspiraciones que de una ciudad con una situación realmente grave" en la que aprecia "paralización de proyectos" que estaban sobre la mesa y no sigue por "falta de lealtad institucional" así como el afán de "hacer oposición a la Junta, enfrentarse a las instituciones donde gobierna el PSOE y replegarse absolutamente a todas aquellas donde esté el Partido Popular".

"Vamos a pedir el debate del estado de la ciudad porque en 2011 ya se obvió e, incluso, dimos ese margen de confianza. Pero sabiendo que Rajoy ha anunciado que no va a haber debate (sobre el estado de la Nación) y Fernández de Moya no lo anuncia es indispensable hacerlo ahora", ha explicado la portavoz, quien ha apuntado "dos cuestiones básicas" que hacen de esta fecha la idónea: que en octubre se inician las modificaciones de las ordenanzas fiscales y comienzan a preparase los presupuestos.

Por ello, ha considerado que es "necesario ver previamente el estado de la ciudad" en un pleno en el que su grupo planteará propuestas de mejora que espera que sean aceptadas por el PP e incluidas en las próximas cuentas municipales para que la capital "empiece a funcionar".

EXIGEN RESPETO AL ALCALDE

Además, ha dicho esperar que el alcalde "sea lo suficientemente respetuoso con las normas que rigen el funcionamiento de los ayuntamientos", al contrario de lo que han venido "soportando durante meses" con "acusaciones, monólogos, falta de respeto y de dar participación a la oposición" que les llevó a abandonar unos minutos el último pleno.

"No hemos querido nunca salir del salón de plenos por respeto y entendiendo que era nuestro sitio, pero cuando se sobrepasan los límites... Hemos estado meses advirtiendo, intentando modificar la actitud del señor alcalde, que se nos diera opción de replicar porque teníamos derecho ante alusiones directas e, incluso, acusaciones veladas", ha aseverado.

En este sentido, Shaw ha negado que sea un "arrebato", sino que mantendrán ese comportamiento siempre que se repita el del regidor, que "se extralimita en sus funciones". De este modo, no dejarán su obligación, pero no asistirán "a esos monólogos interminables en los que hace acusaciones sin dejar responder, no da derecho por alusiones y en los que hace amenazas y acusaciones". "No vamos a estar presentes y en el momento en que vuelva (a hacerlo) abandonaremos el pleno y volveremos con los puntos siguientes", ha aclarado la edil, quien ha dicho esperar que actué como le corresponde, "como moderador y director del pleno".