Publicado 13/02/2016 18:26CET

PSOE pide a Ayuntamiento de Jaén que "rehabilite y conserve" el cementerio de San Eufrasio

Visita del PSOE al cementerio de San Eufrasio de Jaén
EUROPA PRESS/PSOE

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que "trabaje en rehabilitar y conservar" el antiguo cementerio de San Eufrasio, y asuma "responsabilidad" en la conservación de las construcciones y la protección de quienes descansan en él.

En una nota, el PSOE ha informado de que esta consideración se ha realizado tras una visita de concejales socialistas y del presidente de la asociación Patmos al referido camposanto durante la que han podido constatar el "estado de ruina" que presenta, pues, según han detallado, hay "nichos que se desmoronan, rejas que impiden el paso a los visitantes por temor al derrumbe de sus paredes, panteones derruidos o lápidas sueltas".

Ante este escenario, el edil socialista Francisco Estepa ha preguntado al regidor jiennense "si desconoce las irregularidades que se comenten casi a diario en el cementerio de San Eufrasio y que afectan a la imagen y al entorno, o bien, siendo conocedor de las mismas, prefiere mirar hacia otro lado mientras el camposanto sufre la huella gradual del paso del tiempo".

Estepa ha valorado el trabajo realizado por la asociación Patmos, que, bajo un extenso y amplio trabajo de documentación fotográfico, ha realizado un inventario de lápidas y panteones del cementerio que, aunque presentan un "mal estado", aún se puede apreciar el valor histórico y artístico de su arquitectura funeraria.

Por todo ello, el edil socialista ha exigido al Ayuntamiento que "se implique y establezca las medidas necesarias" para garantizar la conservación y protección de un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, que forma parte del patrimonio cultural jiennense, junto con "el valor sentimental de las familias que tienen algún allegado enterrado en el camposanto".

Desde el PSOE, según Estepa, se muestran "decididos" a apoyar las medidas "necesarias" para garantizar la conservación de ambos cementerios, y han lamentado que el PP "no haya hecho nada para impedir el deterioro del cementerio de San Eufrasio".

"Nos hemos encontrado con un espacio totalmente abandonado", ha afirmado el edil socialista, quien ha criticado "la actitud del equipo de gobierno y su falta de compromiso por un espacio que posee un gran valor patrimonial".

Para leer más