El portavoz de Empleo del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Gerardo Sánchez, este jueves - PSOE-A
GRANADA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz que invierta en "la mejora de los servicios públicos" los fondos "récords" que están llegando del Ejecutivo nacional a la comunidad.
En rueda de prensa en Granada, el portavoz de Empleo del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Gerardo Sánchez, se ha referido al hecho de que el Ministerio de Hacienda anunciara ayer que ha comunicado por carta al Gobierno andaluz que en 2026 contará con "la cifra récord" de 29.253 millones en entregas a cuenta del modelo de financiación, cantidad que supondrá un incremento del 6,5% sobre las percibidas en este 2025.
Esos fondos "récords", según ha añadido, "tienen que repercutir en mejorar los servicios públicos" que necesita Andalucía, y para garantizar unas "infraestructuras bien mantenidas". Ha señalado que la situación de esos servicios públicos es de "vergüenza" por la gestión que está haciendo la Junta.
Ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno va a recibir del Ejecutivo de Pedro Sánchez "casi 31.000 millones de euros en 2026 de las entregas a cuenta y la liquidación de 2024". "Y la gran pregunta es en qué se gasta este dinero, en qué repercute esta enorme cantidad de recursos económicos en el bienestar de los andaluces, porque los edificios públicos en Andalucía siguen hechos un auténtico desastre y lo de la sanidad es de vergüenza", ha indicado.
"¿Qué hace Moreno Bonilla con esa cantidad de recursos económicos?", ha planteado Gerardo Sánchez, denunciando que se cierran "aulas en la educación pública, pero sí se abren en la educación concertada".
"¿Dónde va ese dinero, a satisfacer los compromisos de Moreno Bonilla con sus amigos de la privada?", ha preguntado el parlamentario del PSOE-A, apuntando que eso "no puede ser".
Ha manifestado que Andalucía necesita un presidente de la Junta "que sea limpio" y que "no mienta", que diga la verdad sobre los contratos sanitarios que está investigando los juzgados y que de verdad "tenga un proyecto de futuro" para la comunidad y que "desarrolle el Estatuto de autonomía".
"Eso lo tenemos que cambiar y sólo se puede cambiar en las urnas, desalojando a Moreno Bonilla y al PP del Gobierno de Andalucía", ha indicado Sánchez, quien ha manifestado que esta comunidad necesita un un "gobierno progresista" presidido por María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta.
Ha defendido que Montero es capaz "de mirar al futuro y de desarrollar las políticas públicas que Andalucía necesita".
Gerardo Sánchez ha insistido en que Andalucía "necesita cambio", que tiene que llegar desde los andaluces en las urnas, "canalizando todo el cabreo" y lograr que de las próximas elecciones autonómicas salga un gobierno "que cuide lo público".