PSOE-A pide a Junta que "siga la estela" del Gobierno de Sánchez con "soluciones" a las "justas reclamaciones" agrarias

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro, en una rueda de prensa.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro, en una rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha pedido este martes al Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que "siga la estela" del Gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez y aporte "soluciones" a las "justas reclamaciones" de agricultores y ganaderos, que están protagonizando una nueva jornada de movilizaciones en la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha destacado la "lección de sensibilidad y humanidad" que, a su juicio, ha dado este martes el Gobierno de Sánchez al aprobar en Consejo de Ministros un real decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes para garantizar unos precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los precios de producción, al tiempo que eliminará la 'venta a pérdidas'.

Frente a ello, ha criticado que el Ejecutivo de "las derechas" en Andalucía "está haciendo poco o nada" en relación a esta cuestión, cuando "la gente del campo" ha salido este martes "de nuevo a la calle", según ha recordado Sánchez Haro, quien ha querido dejar claro que desde el PSOE-A "hemos estado, estamos y estaremos con los agricultores".

"Entendemos y compartimos sus demandas y protestas, y las organizaciones agrarias lo saben", ha afirmado el portavoz socialista, quien también ha defendido que por parte de su formación están "trabajando muy duro para dar la respuesta justa que necesita el campo andaluz".

En esa línea, ha destacado que el Gobierno de Sánchez "ha puesto en marcha la Mesa de Diálogo agrario con las organizaciones profesionales agrarias", y "se ha reactivado el Observatorio de la Cadena alimentaria para relanzar los estudios sobre la formación de los precios de los productos agrarios, que dejaron de realizarse en 2014", durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, según ha apostillado.

Sobre el real decreto aprobado en Consejo de Ministros, Sánchez Haro ha defendido que "se trata de un proyecto que da una respuesta adecuada a las necesidades de la cadena alimentaria para favorecer que las explotaciones resulten rentables".

NEGOCIACIÓN DE LA PAC "CON RESPONSABILIDAD"

De igual modo, ha argumentado que desde el Gobierno de España se está abordando la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) en Europa "con responsabilidad, determinación y ambición", y Pedro Sánchez "ya ha expresado su compromiso de defender una PAC con una dotación presupuestaria suficiente y que garantice una sostenibilidad económica para nuestras explotaciones agrarias", así como "una sostenibilidad social y medioambiental".

Además, el Gobierno contempla "la elaboración del Plan Nacional Estratégico para la aplicación de la nueva PAC en España" que "espera tener preparado en el primer trimestre de 2021", según ha detallado el diputado del PSOE-A.

"Y todo ello con consenso con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias y con todos los agentes implicados", según ha puesto de relieve el portavoz socialista, quien ha pedido que el Gobierno andaluz sea "leal" con el de España, que "aporte soluciones y que deje ya de confrontar", porque la PAC "es un elemento fundamental para nuestra tierra, y tenemos que sacarla de la confrontación", según ha defendido.

También ha apuntado que "fue el PP", en la etapa de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, "el que recortó al campo andaluz mas de 1.000 millones de euros en el marco actual de la PAC", algo que "con Pedro Sánchez no va a pasar", según ha augurado Sánchez Haro.

En esa línea, el parlamentario socialista ha defendido que el presidente del Gobierno "está luchando para que no se reduzcan las ayudas de la PAC, y se ha negado a firmar un acuerdo que perjudique a nuestro mundo rural", e "incluso se ha mostrado dispuesto a la posibilidad de ceder otros fondos para que no se vayan en detrimento de nuestra agricultura y ganadería".

En cambio, según ha criticado el portavoz socialista, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no ha movido ni un solo dedo dentro de las competencias autonómicas en favor de nuestro campo, más allá de las lamentaciones a las que nos tiene acostumbrados y que día tras día está repitiendo".

"INCAPACIDAD" DE MORENO ANTE LOS "PROBLEMAS REALES" ANDALUCES

Para Sánchez Haro, el presidente de la Junta "demuestra cada día su incapacidad para solucionar los problemas reales de los andaluces y su nula voluntad de diálogo social y político", de forma que el Gobierno de PP-A y Cs "no está haciendo nada para afrontar las crisis que padece Andalucía en la actualidad", según ha expresado el portavoz socialista aludiendo a "la crisis del campo, la crisis educativa, y la crisis industrial de Airbus o la central eléctrica de Carboneras (Almería), "de la que el Gobierno andaluz no ha dicho absolutamente nada", según ha apostillado.

"El Gobierno andaluz ni está ni se le espera en los grandes problemas de Andalucía", ha enfatizado el parlamentario del PSOE-A, para quien "no existe ni el diálogo social ni el político desde que gobiernan las derechas en Andalucía".

En esa línea, ha criticado que Juanma Moreno "ni siquiera ha encontrado un hueco en su agenda para reunirse con los trabajadores de Airbus o los agricultores andaluces", de forma que "sigue de brazos cruzados esperando a que el Gobierno de Sánchez le pueda arreglar los problemas".

Ha reiterado, así, que el Ejecutivo de Juanma Moreno "sigue sin hacer nada en favor del campo andaluz ante la crisis de los precios y de las rentas de nuestros productores en Andalucía", y "no está moviendo ni un solo músculo, ni un solo dedo, mientras el campo está en la calle y se moviliza".

Frente a ello, desde el PSOE-A exigen al Gobierno andaluz "que escuche a las organizaciones agrarias" y "atienda sus justas reclamaciones, porque la Junta tiene mucho que decir en este asunto", por lo que los socialistas andaluces le piden que "deje ya de desviar la atención y la responsabilidad al Gobierno de España", así como que "se ponga a trabajar".