PSOE-A pide a Moreno que explique si está planteando devolver al estado la competencia de salud pública

Publicado 10/09/2019 13:05:59CET
Reunión del Grupo Parlamentario Socialista, este martes en Sevilla
Reunión del Grupo Parlamentario Socialista, este martes en SevillaEUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que explique si está planteando devolver al Estado la competencia de salud pública que tiene actualmente la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, se ha pronunciado así al hilo de que el presidente de la Junta apostara ayer por abrir una reflexión cuando se supere la crisis por la listeriosis sobre la competencia en salud pública porque, a su juicio, "no tiene sentido" que la compartan el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "En una crisis no puede haber tres jefes", señaló.

La crisis de la listeriosis es uno de los asuntos que el Grupo Parlamentario Socialista ha analizado este martes en la reunión convocada con motivo del nuevo periodo de sesiones y de la celebración, mañana miércoles y el jueves, del Pleno del Parlamento. La reunión, convocada en un hotel de Sevilla, ha estado presidida por la presidenta del grupo y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

En la reunión del grupo ha habido algunas ausencias, como la del anterior portavoz parlamentario, Mario Jiménez, que, según ha apuntado Fiscal a los periodistas, es una "ausencia perfectamente justificada por un asunto personal".

Respecto al pronunciamiento del presidente sobre la competencia de salud pública, José Fiscal ha señalado que esa competencia se ha gestionado siempre desde Andalucía "con suficiente solvencia" y ahora habrá que preguntarle a Moreno qué motivos llevan a plantear esa cuestión. "A nosotros todo lo que sea menoscabar la autonomía andaluza no nos suena bien", ha apuntado.

Ha recalcado que la gestión de esta crisis alimentaria por parte del Gobierno andaluz ha sido "absolutamente nefasta" y el presidente de la Junta prefiere ir a "cualquier parte, a Madrid o a Galicia", que al Parlamento andaluz para dar explicaciones de un asunto de gran importancia.

José Fiscal ha indicado que el PSOE-A seguirá desarrollando un trabajo de oposición "útil, rigurosa, responsable y dura", frente a un Gobierno "débil", que ante la primera crisis política grave, generada por una alerta alimentaria, "le han saltado las costuras".

Contador