SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reclamado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no mire más" al Gobierno de España y "asuma su responsabilidad" como máxima autoridad para combatir la pandemia de Covid-19 en Andalucía tras la finalización del estado de alarma, que está previsto que decaiga el próximo 9 de mayo.
Así lo ha reclamado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, en la que también ha insistido en demandar a la Junta que, frente a la pandemia, "fortalezca de verdad la sanidad pública para afrontar la evolución del virus, como herramienta fundamental ante la crisis además de las medidas restrictivas".
Para Sánchez Haro, ya no caben "más improvisaciones ni más ocurrencias ni más prisas que nos lleven a la siguiente ola" de la pandemia, y Moreno debe aclarar "cuál es su plan" para proteger a los andaluces ante el Covid-19 cuando decaiga el estado de alarma.
El portavoz socialista ha recalcado que ésta es "responsabilidad exclusiva" de Moreno como presidente de la Junta, cuestionando si "no está cómodo con las competencias que le otorga la autonomía andaluza".
"¿Es que no cree en el autogobierno de Andalucía, como sus aliados de extrema derecha, o es que, simple y llanamente, se siente incapaz de gestionar esta nueva etapa de la lucha contra la pandemia?", se ha preguntado Sánchez Haro en referencia al presidente de la Junta.
El representante socialista ha asegurado que el Gobierno de PP y Cs "sabe que tiene herramientas jurídicas al margen del estado de alarma para afrontar la crisis sanitaria" y, de hecho, "ya lo hizo en junio del año pasado, cuando la Junta emitió una orden que planteaba limitaciones que bien pueden emplear tras el 9 de mayo", según ha subrayado.
Además, ha remarcado que Moreno "sabe muy bien que puede solicitar el estado de alarma para la comunidad o para un territorio" en caso de que lo exijan los indicadores del virus, por lo que ha censurado que "se empeña en generar dudas" porque, según ha opinado, "le tiemblan el pulso y las piernas".
"Esta tierra merece un presidente que aporte seguridad y certezas, en vez de un 'hooligan' que sólo crea confusión, crispación y malestar a la gente porque no está en lo que tiene que estar, en gobernar y gestionar, y se dedica sólo a sus ataques partidistas contra el Gobierno de España y a sus políticas que benefician sólo a unos pocos a costa de la inmensa mayoría", ha concluido Sánchez Haro.