El Ayuntamiento de Linares pide ocho años de cárcel y 15 de inhabilitación al exalcalde por malversación

Actualizado 24/06/2019 13:08:44 CET
Juan Fernández acudiendo a los juzgados/Archivo
Juan Fernández acudiendo a los juzgados/ArchivoEUROPA PRESS

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha presentado escrito de acusación contra el exalcalde de Linares y exsocialista, Juan Fernández, para el que reclama una pena de ocho años de prisión y 15 años de inhabilitación como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. Lo ha hecho en el marco del procedimiento abierto por el Juzgado mixto número 2 de Linares para que Fernández sea juzgado por un tribunal del jurado.

   Según recoge el escrito de acusación al que ha accedido Europa Press, Juan Fernández "prevaliéndose" de su condición de alcalde, portavoz del grupo socialista y secretario general del PSOE de Linares, y "abusando de la confianza del resto de miembros del grupo municipal socialista", "ha sustraído de forma continuada --desde julio de 2011 hasta noviembre de 2017-- para su beneficio propio" de 132.127 euros.

   Este dinero procedía de fondos públicos concedidos por el Ayuntamiento de Linares al grupo municipal socialista para gastos de funcionamiento, en concepto de asignación al grupo municipal.

   Añade que "la percepción de las cantidades por parte del acusado no estaba autorizada por el grupo municipal, que era el autorizado para la administración y gestión de los fondos públicos percibidos para gastos de funcionamiento" y no para remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación, ya que está prohibido por ley.

   Incide el escrito de acusación del Ayuntamiento de Linares en que Juan Fernández es "autor de un delito continuado de malversación apropiativa en su modalidad activa al haber integrado de forma continuada fondos públicos en su patrimonio, revistiendo especial gravedad".

   En concepto de responsabilidad civil, el Ayuntamiento reclama que Fernández indemnice al Consi de Linares en 132.127 euros. Además, pide que se le condene en costas.

   El pasado mes de mayo la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Linares (Jaén) emitió un auto por el que se iniciaba el procedimiento para que el alcalde del municipio, Juan Fernández, sea juzgado por un tribunal con jurado como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos.

   Era parte de la respuesta que daba el juzgado a la querella interpuesta en octubre de 2018 por el PSOE contra los exmilitantes Juan Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa. La investigación interna de este caso ya propició en agosto de 2018 la expulsión del PSOE tanto de Fernández como de Sánchez.

   La otra parte de la respuesta a la querella del PSOE, la dio la jueza en otro auto en el que se acuerda continuar con las diligencias previas abiertas contra Juan Sánchez, en calidad de autor, y Juan Fernández, en calidad de cooperador necesario, por un delito de apropiación indebida que se tramita como procedimiento abreviado para su enjuiciamiento en un juzgado de lo Penal.

   En este caso, la jueza determinó que Juan Fernández y Juan Sánchez se pusieron de acuerdo para que Sánchez percibiera del PSOE una remuneración mensual de 600 euros por sus labores como secretario de Organización del PSOE de Linares. Lo hicieron "sin acuerdo adoptado al efecto por los órganos competentes del partido" lo que supuso de enero de 2016 a octubre de 2017 un perjuicio al PSOE de 13.200 euros.

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por