PSOE y Por Andalucía reprochan a PP-A su rechazo a elevar al Pleno el dictamen del grupo sobre violencia de género

Imagen de este martes de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, donde se ha votado el dictamen del Grupo de Trabajo.
Imagen de este martes de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, donde se ha votado el dictamen del Grupo de Trabajo. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 julio 2025 18:55

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Por Andalucía han recriminado este martes el rechazo del Grupo Popular y de Vox Andalucía, su negativa conjunta a elevar el Pleno del Parlamento el dictamen del Grupo de Trabajo sobre lucha contra la violencia de género en Andalucía.

El dictamen se ha aprobado exclusivamente con los 10 votos favorables del Grupo Popular, mientras que ha cosechado los ocho votos contrarios de PSOE, Por Andalucía y Vox, mientras que el propósito de llevar al Pleno de la Cámara autonómica el informe sólo ha conseguido el apoyo de socialistas y la confluencia de Izquierda Unida Andalucía, Podemos Andalucía y Sumar Andalucía integrada en Por Andalucía.

Los votos particulares al dictamen de Por Andalucía, Vox en Andalucía y Grupo Socialista se han rechazado.

La diputada socialista Isabel Ambrosio ha señalado la "falta de respeto con la que despacha el Partido Popular" un tema tan grave como es la violencia de género y por ello ha hablado de "cierre en falso" del Grupo de Trabajo creado hace dos años tras una propuesta socialista.

Ambrosio ha criticado el "carpetazo" cometido por el Grupo Popular, que ha atribuido a instancias del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha exigido "valentía" y "ambición" para desplegar al máximo sus competencias en esta materia, ha afirmado en una nota.

La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha hablado igualmente de cierre "en falso" del grupo de trabajo al argumentar "la traición del Partido Popular de Moreno Bonilla a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas".

Durán ha sostenido que desde 2019 el Gobierno de la Junta ha ido desmantelando el marco institucional que sostenía la lucha contra la violencia machista, que le ha llevado "a eliminar progresivamente el lenguaje de género de las comunicaciones oficiales, se ha sustituido el término 'violencia machista' por el eufemismo negacionista de la ultraderecha, 'violencia intrafamiliar', y se ha recortado en cinco millones de euros el presupuesto destinado en 2025 a políticas contra esta violencia", ha señalado en una nota.

La socialista Ambrosio ha considerado este martes se ha procedido a que dos años de trabajo parlamentario que "el Partido Popular, tras recibir instrucciones claras y precisas del Gobierno de Moreno Bonilla, quiere liquidar con una ronda de intervenciones de cinco minutos, en Comisión, un 29 de julio".

Ha afirmado que "nadie en su sano juicio puede entender que acabe las sesiones del Grupo de Trabajo Parlamentario sobre Violencia de Género sin que hayamos podido escuchar a la máxima responsable en esta competencia en el Gobierno andaluz, a la mismísima consejera", en alusión a Loles López.

Ha criticado la diputada socialista que "nos hemos quedado esperando las decenas de informes que hemos solicitado", a los que el Grupo de Trabajo no ha podido acceder "por incomparecencia del Gobierno de Moreno Bonilla".

Tras criticar que el PP haya decidido "dar carpetazo" a este Grupo de Trabajo, Isabel Ambrosio ha calificado de "falsa" la expresión compungida que muestra el Gobierno andaluz y el propio Moreno Bonilla, ha dicho, "cuando llegan los minutos de silencio en recuerdo de las víctimas por las que ya no podemos hacer nada".

La parlamentaria socialista ha criticado la "falta de valentía" del Gobierno andaluz para desplegar al máximo "competencias, que son muchas; capacidad, que la tienen en mínimos, y un compromiso mucho más firme".

Ambrosio ha reclamado saber "cuáles son los verdaderos motivos para que las conclusiones de este Grupo de Trabajo no puedan ser expuestas en una sesión plenaria" y ha propuesto iniciar el próximo curso político debatiendo sobre este tema en la primera sesión plenaria.

"Atrévanse y permitan que este dictamen se lleve a Pleno", ha insistido la diputada socialista, quien ha reclamado un mayor "compromiso social, político y presupuestario" para la lucha contra la violencia de género.

DURÁN (POR ANDALUCÍA): "HOY TOCABA SER VALIENTE"

Alejandra Durán ha argumentado que "hoy tocaba ser valiente, como lo son miles de mujeres en Andalucía cada día, y defender sus derechos frente al auge de discursos negacionistas, misóginos y reaccionarios que tratan de deslegitimar la existencia misma de la violencia machista", antes de recriminarle al Grupo Popular "cerrar en falso este grupo de trabajo, un 29 de julio, en pleno verano y de espaldas a la sociedad".

Durán ha expresado el agradecimiento de su grupo a todas las personas, profesionales y colectivos feministas "que han participado durante dos años activamente en este grupo de trabajo".

"A pesar del dolor y la tristeza que sentimos hoy, queremos trasladar nuestro más profundo y sincero reconocimiento a su implicación y compromiso", ha afirmado.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado