PSOE-A rechaza Presupuesto "de la mentira" de un Gobierno "rehén de Vox, que hace trilerismo con víctimas de violencia"

Publicado 04/06/2019 15:00:18CET
PSOE-A

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha rechazado este martes el Presupuesto autonómico para el 2019 que han presentado el PP-A y Ciudadanos (Cs) porque son, a su juicio, las cuentas "de la mentira" presentadas por un Gobierno que es "rehén de Vox" y que, ha agregado, "hace trilerismo con las víctimas de la violencia de género".

En rueda de prensa, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha afirmado que los Presupuestos son "una gran mentira y una mentira más de este Gobierno mentiroso, que pese a sacar pecho diciendo que tiene 1.700 millones más, 1.100 más para políticas sociales, es una gran mentira".

"Es una gran mentira en materia de educación y de sanidad porque lo que hacen es privatizar estos servicios públicos, hacen negocio", ha abundado para indicar que las cuentas "conllevan un recorte brutal en las partidas para la población más vulnerable". En concreto, se ha referido a la Renta Mínima de Inserción Social para recordar que si bien tenía consignados 198 millones en el Presupuesto de 2018 sólo para el primer el año, "en este segundo año de vida sufre un recorte de más de 63,3 millones, ya que se queda en 134 millones".

Pérez también ha señalado que el presupuesto a la atención a las familias "ha bajado en un 32 por ciento, 140 millones menos", mientras que ha manifestado que en igualdad y lucha contra la violencia de género "el recorte ha sido aún más cruel porque ha sido un recorte escondido y oculto".

Y es que, según ha explicado, "se han utilizado los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que han llegado a la Junta para hacer negocio y ahorrar con las cuentas públicas".

Pérez ha denunciado que el dinero que se contempla para el IAM y para la Dirección General de Violencia de Género, que ahora están juntas en la misma Consejería, es el mismo que estaba presupuestado para el 2018 de manera que la Junta "se ahorra 7,5 millones de euros de los que ya dispone de un total de 12,3 del Pacto de Estado de Violencia de Género". "Han hecho ejercicio de trilerismo político y presupuestario", ha apostillado

"El dinero del Pacto de Estado llega para reforzar y para atender a más víctimas, mejor y con más recursos, no para ahorrarse dinero del presupuesto que ya se ponía por el Gobierno del PSOE-A", ha agregado para apuntar que "es cruel e inhumano lo que han hecho el PP-A y Cs con ese dinero para las víctimas" ya que no contemplan esos 7,5 millones más.

Además, a juicio de Pérez, "en ese negocio que se traen con Vox, en ese juego de trileros y pantomimas, han entregado ya cosas como que hay un millón de euros menos para asociaciones de mujeres en el IAM, recortan y eliminan la partida para atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de 190.000 euros y también se ha recortado la atención psicológica a menores".

Esto, para el PSOE-A, "suena mucho al dictado de Francisco Serrano", cuando ha sostenido que "este Presupuesto parece escrito por él" y que el Gobierno "es rehén de Vox y todo es una pantomima" o cuando ha llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "pato cojo: Se le nota y todo el mundo se está dando cuenta".

"La ultraderechita cobarde ha entrado en el corazón del Presupuesto, que son las víctimas de la violencia de género, a las que ataca de forma torticera diciendo que nada cambia y que todo se mantiene cuando no es verdad, no se mantiene nada en la lucha contra la violencia", ha censurado Soledad Pérez.

Contador