Publicado 20/03/2021 10:19CET

PSOE-A reclamará en el Parlamento a la Junta un decreto de ayudas directas de "idéntica cuantía" que las del Gobierno

Una persona observa el escaparate de un comercio. Andalucía amplía hasta las 21.30 horas la apertura de hostelería y comercio en municipios con nivel 2 de alerta. En Sevilla (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2021.
Una persona observa el escaparate de un comercio. Andalucía amplía hasta las 21.30 horas la apertura de hostelería y comercio en municipios con nivel 2 de alerta. En Sevilla (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves día 25 de marzo en el Pleno del Parlamento una moción con la que, entre otras cuestiones, quiere que la Cámara inste al Consejo de Gobierno andaluz a aprobar, "de manera urgente, un Decreto Ley de ayudas directas y complementarias a las aprobadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19".

El PSOE-A quiere que dichas ayudas que reclama a la Junta sean de "idéntica cuantía" y de aplicación, "como mínimo, a los sectores relacionados en la referida norma estatal", según añade en su moción, consultada por Europa Press.

De igual modo, el Grupo Socialista emplazará con esta iniciativa al Parlamento a instar al Gobierno andaluz a "ejecutar íntegramente todas las partidas contempladas en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 destinadas a los sectores productivos de Andalucía, en especial, las partidas vinculadas a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades".

Otra reclamación que plantea la iniciativa socialista a la Junta es la articulación de "un plan de choque de apoyo a los sectores productivos andaluces, en especial, a las industrias motrices de nuestra comunidad con dificultades económicas coyunturales". El PSOE-A quiere que dicho plan contemple, "entre otras cuestiones, y de manera coordinada con la Consejería competente en materia de empleo, actuaciones en materia de fomento y mantenimiento del empleo".

Asimismo, los socialistas reclamarán al Parlamento con esta moción que inste a la Junta a buscar "estrategias para la aplicación de un Plan Andaluz de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernizar y digitalizar el tejido industrial y las pymes en Andalucía", así como a "aprobar de manera urgente, y antes de junio de 2021, la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027 que anunció en el año 2019".

De igual modo, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta a "aprobar, antes de junio de 2021, un fondo de inversión industrial productiva por importe de 500 millones de euros", que "incidirá en la digitalización de sectores estratégicos como la salud, la automoción, el turismo y el comercio, entre otros, y en la modernización y sostenibilidad de la industria".

El Grupo Socialista también apuesta en esta moción por que la Junta apruebe "una orden de impulso de las industrias verdes, incidiendo especialmente en el apoyo de proyectos estratégicos en economía circular", así como "una orden de incentivos a proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial".

Igualmente, el PSOE-A emplazará al Parlamento con esta moción a instar a la Junta a aprobar "una orden de impulso a la pyme", así como "una ley de creación y crecimiento empresarial incorporando a la norma, entre otras cuestiones, actuaciones de fomento de la agrupación de empresas innovadoras y la cooperación y desarrollo empresarial industrial".

Por último, la moción concluye con otra reivindicación para que el Gobierno andaluz apruebe "una orden de incentivos a proyectos comerciales y turísticos de Andalucía, incidiendo, entre otros aspectos, en el apoyo a la eficiencia energética, en la transformación digital de los centros comerciales abiertos, o el fortalecimiento de la actividad comercial en los destinos de amplia afluencia turística, entre otros aspectos".

Para leer más