Publicado 03/12/2020 17:37CET

El PSOE, satisfecho por evitar el intento de "acabar con la esencia" del Festival de la Guitarra de Córdoba

Isabel Baena, en una imagen de archivo.
Isabel Baena, en una imagen de archivo. - PSOE - Archivo

CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha expresado su satisfacción porque el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) haya "rechazado" este jueves "la privatización de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra".

Se trata, según han señalado en un comunicado la edil del PSOE Isabel Baena, del segundo rechazo a esta privatización, "que ya cosechó el voto en contra del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que pedía la paralización de este proceso".

Pese a que los grupos del gobierno local de PP y Cs "se quedaron solos en el Pleno", el alcalde, José Maria Bellido (PP), "hizo oídos sordos y ahora tendrá que enfrentar esta nueva negativa a este proyecto en el que se ha empeñado muy personalmente".

La "ajustada votación en el seno del IMAE y las dimisiones posteriores evidencian", según ha señalado Baena, que el Festival de la Guitarra "es un tema muy sensible, que requiere consensos alejados de formas despóticas y presiones", pues es "un Festival que nos importa a todos los cordobeses, también a los consejeros del IMAE, que nos hemos ido enterando de las intenciones de Bellido por la prensa".

Baena ha recordado igualmente los argumentos del PSOE para negarse "a una privatización que no era necesaria, que debilitaba al IMAE y que afectaba al espíritu y la singularidad del Festival de la Guitarra".

Ha añadido que "con tres responsables de cultura en poco más de un año y con contratos de este tipo que se intentan salvar a toda costa, el gobierno local deja patente cuál es el papel de la cultura en su estrategia y cuál es su modelo cultural para Córdoba".

En esta línea, ha defendido que las mejoras que merece el Festival de la Guitarra "pueden hacerse dentro del seno del IMAE, pues lo contrario, sería cambiar su modelo de gestión y su singularidad" y perder "el beneficio para el Ayuntamiento y para la ciudad".

El PSOE "no comparte la necesidad de esta privatización después de 40 años de gestión consolidada de este festival, más de 30 por parte del IMAE", y por ello la edil socialista ha pedido al alcalde que "ponga el mismo empeño que tenía en este contrato en apostar por el IMAE, en respaldar su gestión y a sus profesionales y, de esa manera, se podrá reforzar el Festival de la Guitarra".

Para leer más