Publicado 20/12/2021 18:16CET

El PSOE-A señala que el Gobierno andaluz elimina "de un plumazo" a 340 técnicos del Programa Orienta para el empleo

Archivo - La portavoz de Empleo del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Noelia Ruiz, en una imagen de archivo.
Archivo - La portavoz de Empleo del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Noelia Ruiz, en una imagen de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Noelia Ruiz, ha alertado este lunes de que el Gobierno andaluz ha prescindido en la nueva convocatoria del Programa Orienta de 340 técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en general, un "recorte" de recursos en una región con 900.000 personas paradas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con especial incidencia además en pequeñas localidades y zonas rurales.

"Moreno Bonilla ha eliminado de un plumazo a todos estos técnicos esenciales para el impulso del empleo, el desarrollo rural y la consolidación de la población en estos entornos", ha advertido, tras exigir que se garantice la atención en todo el territorio andaluz, según una nota de este partido.

Ruiz ha explicado que la nueva convocatoria del Programa Orienta disminuye sus recursos un 15% y supone la pérdida de 340 técnicos de esta área centrada en la orientación de los desempleados andaluces.

En este sentido, ha avisado de que en provincias como Sevilla se recortan hasta 95 técnicos de orientación; mientras que en Cádiz se reducen en 47 los profesionales y en Huelva se pierden una veintena, dejando así sin atención directa localidades como Olvera, Setenil, Algodonales o Bornos, en Cádiz, o Zalamea, Ayamonte e Isla Cristina, en Huelva.

"Con este recorte no sólo se pierde el empleo directo de los técnicos de orientación sino que también se reduce el apoyo a la inserción a todas aquellas personas desempleadas que recibían su orientación para acceder al mundo laboral", ha subrayado, quien ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía una convocatoria extraordinaria del Programa Orienta para restituir el personal suprimido, especialmente en las zonas rurales.

Ruiz no entiende que en las actuales circunstancias se haya aminorado el número de técnicos que vienen siendo contratados a través de los ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones provinciales, lo que considera "un atentado al municipalismo".

Ha llamado la atención sobre el hecho de que este recorte en recursos para el empleo se produce cuando "Andalucía está recibiendo más fondos que nunca para estas políticas por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea", para lo que ha puesto como ejemplo las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno, con 167 millones de euros financiados por el Gobierno de España a través del mecanismo de recuperación y que "permitirán medidas para jóvenes, mujeres, emprendedores y de equidad territorial en Andalucía".