Actualizado 22/02/2021 08:39 CET

PSOE-A: "Moreno blanquea a Vox porque el sorpasso en Cataluña ha puesto muy nervioso al Gobierno andaluz"

El diputado autonómico del PSOE, Juan José Martín Arcos, este domingo en rueda de prensa.
El diputado autonómico del PSOE, Juan José Martín Arcos, este domingo en rueda de prensa. - PSOE

GRANADA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha denunciado este domingo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "sigue blanqueando a la extrema derecha porque querría amarrar un gobierno con Vox".

Según el diputado socialista, el presidente de la Junta "está centrado en hacer cábalas electorales en lugar de en frenar la pandemia, porque no le salen las cuentas tras las elecciones catalanas".

"El sorpasso de Vox al PP en Cataluña ha puesto muy nervioso al Gobierno andaluz", ha sostenido el parlamentario según una nota de prensa de este partido.

Martín Arcos ha criticado que "justo cuanto más atención y ayudas necesitan los andaluces y andaluzas, Moreno Bonilla se pone a contar votos y a hacer estrategia electoral", por lo que ha esgrimido en este sentido que el presidente de la Junta de Andalucía "fue el primer político español en abrir la puerta de las instituciones a la ultra derecha por conseguir su sillón de presidente".

"No puede seguir blanqueando a la ultra derecha con su silencio, salvo que tenga previsto gobernar con Vox", ha sostenido.

Martín Arcos ha reclamado al presidente andaluz que "se pronuncie y condene la entrada de símbolos fascistas en el Parlamento andaluz", en referencia a la petición de la Mesa del Parlamento, que solicitó el jueves a los diputados no adscritos la retirada de diferentes símbolos, entre ellos una bandera de Falange que luce la ex parlamentaria de Vox Luz Belinda Rodríguez en unas dependencias comunes que comparte con los diputados expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía.

El parlamentario ha exigido a Moreno Bonilla que "defienda la autonomía, la democracia, y no calle ante la ultraderecha".

RECORTE DE 759 MILLONES EN SANIDAD

Martín Arcos ha esgrimido que el Gobierno andaluz ha presupuestado un 7% menos que lo gastado en 2020 en sanidad, lo que supone un recorte de 759 millones de euros en sanidad pública en el Presupuesto de la Junta de 2021, un dinero que "podría haberse destinado a planificar bien la vacunación y evitar así las colas de personas mayores a las puertas de hospitales y centros de salud, o que muchas de ellas no puedan desplazarse".

El parlamentario por Granada ha expresado la "preocupación" de los socialistas andaluces "porque el presidente de la Junta cometa los mismos errores que precipitaron la tercera ola de la pandemia".

"Las decisiones del Gobierno tienen que estar basadas en criterios sanitarios y no en los caprichos de Moreno Bonilla. No puede ser que un día diga una cosa y al siguiente la contrario", ha afirmado Martín Arcos.

El diputado socialista ha recriminado al presidente andaluz que "debería haber sabido gestionar bien los 3.000 millones de euros que destinó el Gobierno de España para reforzar la sanidad andaluza y haber contratado personal suficiente para realizar las pruebas PCR y reforzar la vacunación".