PSOE-A subraya que Andalucía es la que más recibe para educación del Fondo Covid y afea la "obcecación" de Marín

Recalca que el ofrecimiento a Moreno para el Presupuesto es "honesto" y le exige "la misma responsabilidad"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa - PSOE-A - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 14:18

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha subrayado este miércoles que Andalucía "recibe más que nadie" del Fondo Covid que el Gobierno central transferirá a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de educación, obteniendo 383,8 millones de euros de los 2.000 millones de los que está dotado, y ha lamentado que el vicepresidente, Juan Marín, está "obcecado con el Gobierno de España y el presidente, Pedro Sánchez".

En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha destacado que Andalucía recibirá una cantidad "muy importante" de dicho fondo para educación y se ha preguntado "qué hará el presidente, Juanma Moreno, con ese dinero".

A su juicio, "ya está tardando en emplear esos recursos para hacer un trabajo que no está haciendo como contratar a más profesores, mejorar la educación pública y garantizar unas medidas que posibiliten la máxima seguridad para docentes y alumnos" en la vuelta a las aulas que, ha apuntado, "está siendo caótica".

Después de que Marín haya considerado "insuficientes" esos fondos y que "Andalucía sigue siendo una comunidad discriminada a la hora de la distribución de los recursos" del Estado, Fiscal ha lamentado su "incontinencia verbal" y su "obcecación contra el Gobierno de España y Sánchez, por supuesto, mandatado por Moreno".

"Andalucía recibe más financiación ahora de la que ha recibido en mucho tiempo", ha asegurado el dirigente socialista, que ha garantizado, como aseguró la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, al presidente autonómico en la reunión que mantuvieron este martes, "cuando se apruebe el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021, Andalucía tendrá la financiación que le corresponde".

Así, sobre la reunión y el ofrecimiento que la líder del PSOE-A le trasladó a Moreno para apoyar las cuentas andaluzas del próximo ejercicio siempre que garanticen "unas líneas rojas", Fiscal ha recalcado que es un ofrecimiento "honesto y serio" de diálogo y de colaboración "para sacar a Andalucía adelante ante las circunstancias tan difíciles que vivimos".

Por eso, los socialistas andaluces exigen a Moreno "que actúe con la misma seriedad y responsabilidad" y que "tenga la altura de miras que Susana Díaz demostró ayer" al tenderle la mano para "negociar y aprobar los Presupuestos que Andalucía necesita para afrontar con ciertas garantías la crisis social, sanitaria y económica que ha provocado el Covid".

Fiscal sostiene que su ofrecimiento es "sincero y honesto" porque están convencidos de que "es lo mejor para los andaluces" y el PSOE-A hace una oposición útil.

No obstante, ha subrayado que dicho ofrecimiento no es un "cheque en blanco" ya que el Presupuesto, para contar con el apoyo del grupo socialista, "tiene que proteger y avanzar en sanidad y en educación públicas, derechos esenciales que se veían ya muy perjudicados antes del Covid por las políticas de las derechas".

"No valen trucos dialécticos ni aumentos de grandes cifras que finalmente redundan en una apuesta por la privada en detrimento de la pública", ha avisado el portavoz parlamentario del PSOE-A, formación que pide que las cuentas "respondan a las necesidades de los andaluces desde la defensa de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo".

Y por ello, el PSOE-A le reclama al Gobierno "la misma claridad y sinceridad" toda vez que cree que "no es un buen punto de partida" que "insinúen" la posibilidad de prorrogar el Presupuesto del 2020. "Si en algún momento sería lesivo prorrogarlo es ahora, necesitamos unos Presupuestos distintos porque la situación es diferente" y no hacerlo, a su entender, "sería dejación de funciones".

"Tienen la obligación de plantear un nuevo Presupuesto que se adapte a las dificultades que ocasiona la crisis del Covid y que canalice de la manera más adecuada posible los recursos que llegan del Gobierno de España y de la UE", ha abundado Fiscal, que asegura que de lo contrario "mostraría una absoluta incapacidad y desidia para resolver los problemas de los andaluces, que se han agravado por el Covid".

Y también, en la misma línea en la que se lo expresó ayer Díaz a Moreno, Fiscal ha insistido en que el presidente andaluz "tiene que insistirle al presidente del PP, Pablo Casado, para que tenga el mismo compromiso con España y con los españoles y apoye al Gobierno en unos PGE que sean excepcionales y beneficien a la mayoría".

"CONFRONTAR POR CONFRONTAR"

Preguntado por las críticas del Ejecutivo andaluz a que el Gobierno central haya autorizado al País Vasco el 2,6 por ciento de déficit, Fiscal ha opinado que esta es "una cuestión que la Junta hace por confrontar" pues "el régimen económico del País Vasco y Navarra es distinto" y que el Gobierno "ha anunciado medidas para compensar al resto de comunidades". "No podemos confrontar por confrontar", ha agregado.

"Defendemos todas las medidas que sean buenas Andalucía, que sean justas, estaremos ahí, pero tenemos la seguridad de que Andalucía, en los PGE, tendrá una financiación adecuada y una respuesta que los gobiernos del PP nunca tuvieron con Andalucía", ha zanjado Fiscal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado