El PSOE tacha de "séptimo engaño fiscal" las ordenanzas fiscales de la capital para 2026

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado. - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 31 julio 2025 18:39

CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha calificado este jueves de "séptimo engaño fiscal" el conjunto de propuestas fiscales aprobadas en la Junta de Gobierno local tras la presentación del anteproyecto de ordenanzas fiscales para el año 2026.

En una nota, Hurtado ha argumentado que "se baja el IBI en un 2% por igual a todos los propietarios de inmuebles, una medida fiscal regresiva", dado que "quienes viven de alquiler no se beneficiarán de esta bajada, el propietario que paga un IBI de mil euros se va a ahorrar 20 euros al año y el que paga un IBI de 200 euros se ahorrará cuatro al año". Sin embargo, "no aplican la bonificación del 95% del IBI a las viviendas sociales en régimen de alquiler, iniciativa que llevamos proponiendo insistentemente desde el PSOE", ha dicho.

El socialista también ha criticado "otra rebaja fiscal regresiva del 1% en el IAE, que beneficia a las empresas y autónomos que facturan al año más de un millón de euros, y de la que, por tanto, no se benefician la gran mayoría de las empresas y los autónomos de Córdoba, sino sólo las grandes empresas".

Hurtado ha señalado que "aumenta en un 7,6% la tasa que pagan familias vulnerables como es la tasa sobre la Prestación del Servicio de Atención Domiciliaria", a la vez que "para los programas individuales de atención (PIA) con resoluciones entre 1 de mayo de 2024 hasta 31 de diciembre de 2024 se sube el precio hasta los 16,15 euros/hora, y las resoluciones PIA de fecha 1 de enero de 2025 y siguientes hasta los 16,63 euros/hora".

Para el Grupo Socialista, "sí aciertan en la aplicación de una bonificación del 50% del ICIO para los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, una enmienda que ya presentó el PSOE en los expedientes de las ordenanzas fiscales de 2024 y 2025 y que trata de estimular una movilidad más limpia para la ciudad".

Por tanto, el edil ha expresado que "el alcalde abunda en una política fiscal regresiva"durante siete años consecutivos, que beneficia a sus amiguetes los poderosos de la ciudad y perjudica a quienes necesitan de los servicios municipales para vivir, ya que con las bajadas selectivas que hace se reduce la capacidad de gasto del Ayuntamiento, a la vez que se reduce la recaudación, lo que incide en una merma de la calidad de los servicios municipales".

"También contrasta esta política fiscal con que luego nos suba el 50% en las tarifas de recogida de basura y el 15% en las tarifas de suministro de agua", ha zanjado, para rematar aludiendo a "un engaño más, con un carácter de eslogan electoralista, el que nos vuelve a presentar Bellido en el expediente de ordenanzas fiscales para el próximo año".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado