Publicado 09/08/2015 18:27CET

PSOE: "UGT considera razonables las medidas de saneamiento financiero del Ayuntamiento propuestas por socialistas"

JAÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, acompañado por la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha mantenido una reunión con los representantes de UGT en el Ayuntamiento de Jaén interesados en conocer las 16 medidas de saneamiento municipal propuestas por el partido al PP y "las han considerado razonables".

Fernández ha destacado en un comunicado que el sindicato, mayoritario entre los trabajadores del Ayuntamiento, había conocido por la prensa de la reunión mantenida a petición del PSOE entre el PP y los grupos de la oposición y de que estas eran, por el momento, las únicas propuestas sobre la mesa para avanzar en la búsqueda de una solución a largo plazo para la deuda local.

"Alfonso Mazas, responsable de la sección sindical, ha considerado razonables las 16 medidas propuestas", ha subrayado el portavoz. "Es lógico el interés de los trabajadores porque cuando se habla de racionalizar la situación de un Ayuntamiento con casi 700 millones de deuda", ha señalado Fernández.

Los responsables del sindicato han considerado, según indica el PSOE, "concretas y factibles" las líneas de trabajo propuestas por el grupo socialista, "coincidentes con bastantes planteamientos del sindicato y necesitadas de un importante trabajo de gestión por parte del equipo de gobierno, que es necesario ver cuanto antes".

Entre las medidas, el PSOE incide en la "necesidad de un verdadero proceso de rescate por parte del Gobierno central, la revisión de las relaciones financieras con todas las administraciones públicas, la revisión de los sobrecostes de las empresas concesionarias y de determinados proveedores, el diseño realista del futuro de las dos empresas públicas que el PP ha conducido a un proceso de liquidación --Epassa y Somucisa--, la reorganización del personal municipal en relación con las necesidades de las áreas, asumiendo servicios externalizados para ahorrar costes, y el análisis de la posible desaparición de organismos autónomos que queden integrados en la organización municipal".

En materia de nuevos ingresos, el PSOE insiste en "mejorar la gestión tributaria y la recaudación y la racionalización de los gastos municipales mediante una central de compras".

Fernández ha manifestado a UGT que el mes de septiembre es "clave para llegar a una concreción de medidas con el Ministerio de Hacienda, principal valedor de los préstamos por 254 millones para pago a proveedores que tiene cerrados el Ayuntamiento y que el PP es incapaz de devolver".

De esta forma, "cualquier solución debería tener su primer encaje en los presupuestos del Estado para 2016, porque es imposible dilatar por más tiempo esta situación", ha señalado.

"También es clave que se desarrolle desde ya el necesario trabajo de gestión de la solución por parte del equipo de gobierno, y que esa gestión tome cuanto antes velocidad de crucero". Fernández insiste en la "necesidad de un serio e intenso trabajo de gestión si se quieren concretar y hacer realidad las líneas de trabajo propuestas".

Así, señala que "esa es la verdadera prioridad municipal en este inmenso problema, la gestión de la solución, en la que hasta ahora no ha entrado en absoluto el gobierno local, dedicado únicamente a gestionar anticipos y respuestas cortoplacistas, y respecto de la cual, el PSOE se mantiene en absoluta disposición del grupo municipal para trabajar codo con codo con el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos", ha concluido.

Para leer más