Archivo - Turistas ante la Catedral de Jaén en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, TurJaén, ha cifrado en un 83,2 por ciento la ocupación media en la provincia de Jaén durante el puente del Pilar, lo que evidencia
que "poco a poco" se van recuperando los niveles anteriores a la pandemia".
El secretario general de TurJaén, Luis Carlos Martínez, ha indicado a Europa Press que la ocupación ha rozado el 100% en zonas como Úbeda y Baeza (96,47 por ciento), el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (96,70 por ciento), en incluso Jaén capital (94,3 por ciento).
Otros destinos como el Parque Natural de Sierra Mágina se ha situado en un 89,10 por ciento, un 79,37 por ciento en el Parque Natural de Despeñaperros y un 69,76 por ciento en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. En el caso de Linares y el eje de la N-IV, la ocupación ha sido del 79,25 por ciento, mientras que la Sierra Sur ha mostrado los datos más bajos con un 60,8 por ciento.
Martínez ha indicado con los datos en la mano que "el sector está esperanzado en una pronta recuperación, con una normalidad absoluta", aunque la pandemia "ha dejado una lacra de endeudamiento bastante elevada, que se tardará tiempo en volver a los niveles financieros prepandémicos".
Según TurJaén, en la provincia de Jaén "un 15 por ciento de las empresas del sector turístico han ido cerrando por cese de actividad, quiebras o entrada en procesos concursales".
Respecto a visitas guiadas y actividades de turismo activo, también se han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia. Además, desde TurJaén se ha subrayado que la provincia durante el puente "ha estado a un nivel alto de garantías higiénico sanitarias" y se ha consolidado como "un destino seguro".