El puerto de Motril recibirá en 2013 hasta 17.500 cruceristas, que supondrán unos ingresos de 1,5 millones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol
EUROPA PRESS/AUTPORTUARIA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 18:56

MOTRIL (GRANADA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Motril (Granada) tiene confirmadas para 2013 un total de 25 escalas de buques con una capacidad máxima de 17.500 de pasajeros, lo que supondría que, de mantenerse la ocupación de los barcos que han atracado en la dársena granadina este año, el 82 por ciento, unos ingresos en torno a los 1,5 millones de euros.

El gerente de Motrilport Granada, José Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, han dado a conocer en rueda de prensa los cruceros que tienen confirmadas escalas en la dársena granadina en 2013.

Así, el gerente de la sociedad de promoción del puerto motrileño, José Bermúdez, ha afirmado que a las navieras que han operado este año en la dársena granadina, se sumarán la próxima campaña tres nuevas compañías, Holland America Line (EEUU), Thomson Cruises (Gran Bretaña) y Paul Gauguin Cruises (Francia) que efectuarán 11 escalas.

Además, seguirán confiando en el puerto de Motril compañías consolidadas como Azamara (4 escalas) o Star Clipers (8 escalas). Bermúdez ha resaltado que el próximo año llegarán barcos con más capacidad ya que "la mayor parte de los buques que van a escalar están por encima de los 600 pasajeros". Aún así, el puerto sigue apostando también por los veleros de lujo con una capacidad en torno a los 100 pasajeros, cuyos pasajeros tiene un "alto poder adquisitivo".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado que desde 2011 Motril "es un destino que cada vez tiene más prestigio". Entre 2009 y 2011, desembarcaron en el puerto granadino, 14.799, con unos ingresos estimados según el European Cruise Council, de 60 euros por pasajero y día. Eso supone que los ingresos generados por los turistas fueron de 887.580 euros de los que sólo 300.000 se gastaron en Motril.

Díaz Sol ha indicado que el objetivo de la promoción de cruceros "es generar riqueza y actividad económica" a la comarca y a la provincia ya que en términos relativos, el tráfico de pasajeros al puerto "no aporta ni grandes ganancias pero tampoco pérdidas".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha apostado por que la iniciativa privada "tome interés por aprovechar esta oportunidad" así como las instituciones de la comarca y de la provincia. Díaz Sol declaró que hay que "trabajar de forma dinámica para los cruceristas, con actividades que les dejen un buen recuerdo". Según los datos del mismo organismo, el European Cruise Council, del total de personas que visitan un lugar de crucero, "el 20 por ciento vuelve después para una estancia más larga".

Díaz Sol ha sostenido que el principal interés de las navieras por el puerto de Motril son por las excursiones "que nos las actividades que más ingresos extras generan a las compañías" a la Alhambra, las Alpujarras, Vélez de Benaudalla, Almuñécar, la ruta del ron y de la caña de azúcar y también la ciudad de Motril, con la que hay un servicio de bus continuo.

El presidente del puerto ha mantenido que hay que "consolidar esta actividad con un base sólida" teniendo en cuanta que se aspira a recibir desde veleros de lujo con cien pasajeros hasta cruceros con 2.000 personas. En este sentido, José Bermúdez aclaró que si viene un buque con 5.000 pasajeros "el puerto los puede recibir pero ¿quedarán contentos los 5.000 pasajeros con el destino?".

Ángel Díaz Sol ha apostado por "un esfuerzo conjunto" entre con patronatos provinciales y municipales. Además destacó que la Cámara de Comercio de Motril está trabajando para ello pero "si llega un crucero un domingo no costaría nada abrir los comercios" Hay que buscar formas para general más beneficios "para atraer a los cruceristas y que consuman con precios especiales".

Por último, el gerente de Motrilport ha considerado que no hay que competir contra destinos consolidados como Málaga o Almería sino con los mercados emergentes de Asia, Oceanía y América de Sur.

El primer crucero de la temporada próxima llegará al puerto de Motril el 13 de abril, se trata del Ryndam de la naviera Holland American Line, con una capacidad total de 1.258 pasajeros. El barco con mayor capacidad de pasajeros, 1.773 personas, llegará el 30 de mayo, se trata del Thomson Dream, realizará otras cuatro escalas a la largo de la campaña desde el mismo destino, Tánger (Marruecos) y con rumbo a Cartagena (Murcia).