Pulido firma préstamos por 40,5 millones para financiar inversiones del presupuesto de Diputación para 2010

Pulido, junto a los representantes de los bancos
Diputación
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 16:25

CÓRDOBA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), firmó hoy tres operaciones de crédito por un valor total de 40,5 millones de euros para financiar inversiones del presupuesto de la institución provincial para 2010, con una aportación de 10,5 millones por Dexia Sabadell, 17,5 millones por el BBVA y 13 millones por el Banco Santander.

En rueda de prensa, Pulido explicó que estos préstamos tendrán su reflejo "en los más de 30 millones de euros destinados a inversiones reales, que permitirán poner en marcha programas como el Plan de Aldeas, con 1,8 millones de euros, los proyectos de desarrollo rural, con más de 3,5 millones de euros o los planes municipales de empleo, con 2,7 millones de euros".

De igual forma, destacó que "la firma de estas operaciones de crédito posibilitará ejecutar los programas de empleo de la Zona Norte y el Guadiato o el arreglo de puntos críticos de nuestras carreteras".

Por otra parte, el presidente de la Diputación detalló que, con los 6.449.728 euros dedicados al Plan Provincial de Obras y Servicios de este año y los 3.881.461,36 euros invertidos en el Plan Adicional al Provincial de Obras, se alcanzarán los 40,5 millones de euros.

Respecto a los más de seis millones dedicados a Planes Provinciales, se prevén actuaciones para la mejora de infraestructuras viarias en las localidades cordobesas de Santaella, Bujalance, Aguilar, Zagrilla, Fuente Alhama, Dos Torres o El Guijo, mientras que en el Plan Adicional se recogen intervenciones en municipios como Almodóvar, Belalcázar, Encinas Reales, Montilla, Algallarín y Torrecampo.

En relación con estas inversiones, Pulido subrayó que el gobierno socialista de la Diptuación persigue el objetivo de "garantizar unas infraestructuras municipales y supramunicipales que tiendan a desarrollar el potencial económico de la provincia y el equilibrio territorial".

"Se trata --prosiguió-- de apostar por inversiones en sectores que, como el de la construcción, posibiliten la creación de puestos de trabajo" en los pueblos de la provincia, razón por la que, "a estos 40,5 millones de euros, hay que sumar el esfuerzo realizado por esta Diputación, que ha permitido alcanzar los 74 millones de presupuesto de 2010".

En relación con las condiciones de las operaciones hoy formalizadas, el Deixa Sabadell cobra durante el primer año por el préstamo un interés equivalente al Euribor más un 0,90 por ciento y el resto un interés fijo del 4,15 por ciento.

Las condiciones ofrecidas por BBVA son, para una primera póliza de diez millones de euros, del Euribor más un 1,34 por ciento, mientras que para la segunda poliza, de 1,5 millones de euros, el interés es del Euribor más un 1,49 por ciento. En cuanto al Banco Santander, ofrece un tipo de interés variable, establecido en el Euribor un año más el 1,48 por ciento.

Contenido patrocinado