JAÉN/MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Española (RAE) estudiará a fondo la petición formulada por la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Económico y Social de la provincia sobre las denominaciones de los aceites de oliva que recoge esta institución y que las entidades jiennenses "son erróneas e inducen a confusión a los consumidores".
Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de la RAE, que ha detallado que la institución toma nota de todas las peticiones que le llegan y que las analiza de forma pormenorizada, procedimiento que también se seguirá con la relativo al aceite de oliva y sus elementos diferenciales.
Lo que no ha adelantado la RAE es por dónde puede ir su respuesta a la pretensión jiennense y el portavoz ha insistido en que, por el momento, lo que se hace es seguir con el procedimiento establecido, estudiar a fondo la petición.
La Universidad y el Consejo Económico Social argumentaron esta semana ante la RAE "lo poco apropiado" de las denominaciones existentes y la necesidad de que los consumidores distingan entre los distintos aceites de oliva y conozcan sus elementos diferenciales.
Lo hicieron a través de un escrito dirigido al presidente de la institución pero cabe recordar que ésta también tiene un servicio en su página web para que los ciudadanos que lo deseen puedan enviar las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española.
Se trata de la Unidad Interactiva del Diccionario (Unidrae), que se creó en 2011 y que permite hacer sugerencias sobre palabras ya incluidas en el diccionario o propuestas sobre nuevos términos, expresiones o acepciones que han de acompañarse tanto de su significado como de documentación que avale su uso.