El rector garantiza los gastos en personal pero dice que habrá que recortar en el funcionamiento

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:07

CÓRDOBA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, afirmó hoy que las nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit influirán sobre todo en los gastos de funcionamiento de la institución, aunque precisó que "habrá que garantizar el Capítulo I de Personal en la mayor medida de lo posible".

En declaraciones a Europa Press, el rector explicó que "hay que diferenciar entre lo que son los sueldos y lo que es el presupuesto", es decir, en este segundo caso, cuando llegue su momento se verá en qué se ha reducido y ver entonces por dónde se recorta.

Según dijo, "podemos meterle un x por ciento a todo, pero especialmente lo que tenemos que garantizar es el Capítulo I de Personal en la mayor medida de lo posible", por lo que se recortaría en gastos de funcionamiento y en otros aspectos que se puedan reducir, pero en definitiva "tendremos que adaptarnos a lo que nos digan", subrayó.

No obstante, manifestó que las medidas se aplicarían en el presupuesto del año que viene. Junto a esto, hay que recordar que la UCO recibe este año un 35 por ciento menos de transferencias de capital de las administraciones central, autonómica y europea.

De acuerdo con los presupuestos para 2010 de la institución académica, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pasan de 23.736.926 de euros en 2009 a 17.507.145 en el presente ejercicio. Este descenso ya se apreció en los presupuestos de 2009, también afectados por la crisis económica, que vieron reducidas las transferencias en un 16 por ciento.

Por administraciones, los ingresos del Estado, en su mayoría del Ministerio de Educación, bajan de 8,1 millones a 4,9; los de la Junta de Andalucía caen un 25 por ciento y los de la Unión Europea un 17 por ciento. La partida que más sufre este retroceso presupuestario es la dedicada a investigación científica, que desciende a la mitad, dejando los 18,4 millones de 2009 en 11,7 en 2010. No obstante, esta bajada se puede ver compensada gracias a la dotación específica para el Campus de Excelencia Internacional concedido a la UCO.

Por otro lado, también hay un retroceso en los ingresos de los capítulos de tasas y precios públicos, que ha bajado un diez por ciento, y de Ingresos Patrimoniales. La institución académica compensará estas caídas con un incremento de los capítulos de transferencias corrientes (2,4 por ciento) y enajenación de inversiones reales.

En total, como aprobó el Consejo Social de la UCO, la Universidad manejará en 2010 un presupuesto de 155,5 millones de euros, un 0,89 por ciento más que las cuentas de 2009.