Actualizado 04/08/2021 15:36 CET

Responsable de vacunación en Andalucía "no cree posible" alcanzar la inmunidad de grupo con el 70% de población

Sanitaria preparando dosis de la vacuna.
Sanitaria preparando dosis de la vacuna. - JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS

Avisa de que hay embarazadas sin vacunar que están "ingresadas por Covid"

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del plan estratégico de vacunaciones en Andalucía, David Moreno, ha indicado que "no cree posible" que "se consiga la inmunidad de grupo" con el 70% de la población vacunada, ya que "las normas del juego han cambiado con la nueva variante Delta".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Moreno ha lamentado que esta variante "es mucho más contagiosa" por lo que "los cálculos del 70% que se tenían respecto a la variante británica o la original se han ido al traste", situando la cobertura en un "85 o 90%" para poder "controlar esta cepa".

Respecto al certificado Covid para el ocio nocturno, el responsable de vacunación andaluz ha apuntado que es una medida "polémica" pero que "va encaminada a mejorar la salud pública, a intentar que el virus se transmita lo menos posible por lo menos en este tiempo en el que todavía no está toda la población vacunada".

En esta línea, ha señalado que "queda mucha gente joven sin vacunar y ellos quieren hacer evidentemente su vida social normal y ahora mismo hay problemas, como en otras comunidades, hay muchísimos casos de gente joven, por lo que son medidas que hay que tomar".

En relación al porcentaje de jóvenes vacunados, ha destacado que "se ha avanzado bastante rápido y la mayoría de la población joven quiere vacunarse", poniendo de relieve que "un 61% de las personas entre 20 y 29 años ya están vacunadas, queda un 39% y muchos siguen queriendo vacunarse y conseguir la cita".

Sobre la franja de edad que se está vacunando ahora, de 16 a 19 años, ha subrayado que "ya se ha vacunado una tercera parte, por lo tanto ya hay un 35 por ciento".

Por otra parte, ha precisado que hay embarazadas "ingresadas en el hospital por padecer Covid", recalcando que "ninguna está vacunada" lo que muestra "la efectividad y seguridad de la vacuna en las embarazadas". El director ha animado a "todas las mujeres en esta situación a que pidan cita", haciendo hincapié en que "se está intentando priorizar su vacunación en los centros de salud".

TERCERA DOSIS

Preguntado por si será necesaria una tercera dosis, Moreno ha sostenido que todavía "no se sabe si va a ser necesaria, si va ser pronto o dentro de uno o dos años". "Es cierto que las personas con más problemas serán las primeras que tengan que vacunarse, pero no se puede poner fecha, se irá viendo durante el invierno", ha apostillado.

En torno a la vacunación con Janssen en Andalucía, el responsable de vacunación ha explicado que "se está vacunando a personas de más de 40 años, sobre todo entre 40 y 60 años" además de "algunas personas por debajo de esa edad que necesitan hacerlo con urgencia, como aquellas personas que tienen que viajar al extranjero para estudiar o cooperantes que tienen que ir a misiones", concluyendo que "siempre tienen que ser mayores de 18 años".

Para leer más