Publicado 22/06/2020 12:33:07 +02:00CET

Reyes acusa a la Junta de quitar 7,5 millones de euros a los 60.000 parados en la provincia de Jaén

Reunión del grupo parlamentario socialista.
Reunión del grupo parlamentario socialista. - PSOE JAÉN

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la reunión del grupo parlamentario socialista de Jaén y ha acusado a la Junta de "quitar 7,5 millones de euros a los 60.000 parados de la provincia de Jaén".

Durante su intervención, el socialista ha puesto el foco en ciudades como Linares por, según ha cifrado, haber perdido 1,8 millones de euros, o Alcalá la Real, por 162.000 euros, y ha preguntado a sus alcaldes de Cs y PP "cómo van a explicar que el Gobierno andaluz de su partido les ha quitado dos millones de euros" a los vecinos.

También ha añadido que estos municipios no han sido una excepción porque la Junta "le ha recortado a Andújar 1,3 millones de euros y a Úbeda otros 324.000 euros".

En un comunicado, el líder socialista ha recordado que en las últimas semanas se había reclamado desde la provincia un plan especial similar al de las 3.000 contrataciones realizadas en la costa.

"No solamente no nos ha dado esas contrataciones a la Andalucía del interior, sino que ahora merman los planes de empleo en relación a los últimos convocados por el anterior Gobierno socialista. Ha sido un duro golpe, brutal, injusto e insolidario contra la provincia de Jaén, todo ello con la complicidad del PP y Ciudadanos", ha reprochado el socialista.

Reyes ha recordado que estos planes de empleo llegan un año y medio después de haberse constituido el Gobierno de las derechas en Andalucía y que los planes anteriores, correspondientes al PSOE, datan de 2018, con un presupuesto de 278 millones de euros "cuando no había coronavirus, ni pandemia, ni una situación excepcional como la que estamos viviendo ahora".

"Hoy Moreno Bonilla nos presenta un plan de empleo con 113 millones de euros menos para toda Andalucía y con 7,5 millones de euros menos para la provincia de Jaén, lo que supone casi un 30 por ciento menos para nuestro territorio", ha criticado Reyes.

El responsable socialista ha considerado así que el PP y Moreno "todavía no se han enterado de su responsabilidad y siguen de perfil, mirando hacia otro lado y escurriendo el bulto".

"Le recuerdo al presidente de Andalucía que ya es la máxima autoridad tras el fin del Estado de Alarma. Le recuerdo al señor Bonilla que tiene que liderar la recuperación e Andalucía, apoyando a parados, familias, autónomos y de la mano de los ayuntamientos", ha reclamado.

Sin embargo, Reyes se ha mostrado "pesimista" por la evolución futura de esta Junta, ya que el recorte de los planes de empleo parece ser "el modus operandi habitual de este Gobierno de las derechas".

En este sentido, el socialista ha mencionado "lo que han hecho con las escuelas infantiles de cero a tres años: pasar de pagar 278 euros por alumno y plaza a sólo 180 euros. Esto ya fue un gran palo, pero es que ahora además la Junta dice que no les va a pagar el mes de julio", ha denunciado.

"Desde el PSOE se va a seguir exigiendo a PP y Ciudadanos que paguen el mes de julio a las escuelas infantiles", ha subrayado Reyes, quien también ha citado la ausencia de ayudas a los municipios mayores de 5.000 habitantes. "Seguimos esperando que rectifiquen, porque es su responsabilidad. La Junta no puede conformar a los ayuntamientos con apenas 1,4 millones de euros", ha señalado.

Así las cosas, Reyes ha pedido a Moreno que "tome nota del Gobierno de España", que ha hecho "un esfuerzo importante" en estos tres meses con medidas como la flexibilización de los Ertes, las prestaciones a autónomos, las prestaciones extraordinarias por desempleo, el ingreso mínimo vital, la moratoria de hipotecas o la prohibición de los cortes de luz, agua y gas.

"También puede tomar nota de la Diputación, que ha impulsado un plan especial en la provincia de Jaén con 15 millones de euros, o de muchos ayuntamientos de la provincia, que están desplegando un gran esfuerzo económico y humano", ha concluido.

Contador

Para leer más