JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, ha criticado este jueves que "los responsables del PP de Jaén", a pesar de que "tienen mucho que callar, pretendan poner una chincheta de la corrupción a la Diputación", institución que él mismo preside, y ha advertido de que "han pinchado en hueso".
Reyes se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa al hilo de las tres detenciones practicadas esta semana en la provincia de Jaén en el marco de la 'Operación Enredadera', entre quienes figuran la de un jefe de servicio de la Diputación que ha quedado en libertad con cargos, además de un técnico del Ministerio de Fomento y el segundo teniente de alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez (PP).
El también presidente de la Diputación ha apelado de nuevo, como lo hiciera un día antes, al derecho a "la presunción de inocencia de cualquier ciudadano", incluido el de dicho trabajador de la institución provincial, al tiempo que ha defendido a los "en torno a 1.400" empleados con los que ésta cuenta, ya que está "convencido de que son magníficos profesionales".
"Son las piezas que tienen la culpa, entre comillas, de la gran gestión y el buen hacer de la Diputación Provincial", ha abundado en esta línea Reyes, que no obstante ha aclarado que todo ello "no es argumento para que la Diputación no colabore con la Justicia, como lo va a hacer y lo está haciendo", ni tampoco para que desde dicha administración se abra "un expediente de investigación en base a unos hechos concretos, y que si al final hay caso se persone para defender los intereses y el buen nombre" de la institución.
Así las cosas, ha calificado de "pena y barbaridad que los responsables del PP de Jaén, que tienen mucho que callar, pretendan poner una chincheta de la corrupción a la Diputación, a una institución en la que no han gobernado" y que "parece ser que han renunciado a gobernar alguna vez", ha opinado.
"Se equivocan", ha incidido el líder socialista en referencia a los 'populares', a quienes ha pedido que "no intenten poner la chincheta de la corrupción en Jaén" cuando en el conjunto del país "hay muchas chinchetas de color azul". "Aquí han pinchado en hueso", ha atajado.
De igual modo, al presidente de la Diputación le han preguntado sobre las obras de construcción de campos de fútbol con césped artificial en el conjunto de la provincia también al hilo de la 'Operación Enredadera', en la que se encuentra supuestamente implicada la empresa Fitonovo, que se encargó en 2010 de la obra de colocación de césped artificial en el campo de fútbol de La Carolina, de donde es concejal el edil del PP detenido.
Reyes ha reconocido que la Diputación "ha colaborado y financiado una parte importante" de obras de ese tipo --de construcción de campos de fútbol con césped artificial-- en municipios de la provincia, algo de lo que se muestra "muy orgullosa", si bien en "la mayor parte" de los casos dichas obras "las han adjudicado los ayuntamientos".
"Valga como ejemplo el de La Carolina", ha añadido antes de precisar que en él la Diputación "ha pagado parte del césped que ha instalado y contratado el Ayuntamiento", u otros como el de Castillo de Locubín, un municipio también gobernado por un alcalde del PP al que ha definido como "buen gestor", que visitó la pasada semana, y de cuya instalación la Diputación "ha pagado la mayor parte". Así, Reyes ha concluido señalando que "ni todos los campos de fútbol los ha adjudicado la Diputación ni todos los ayuntamientos son iguales, ni siquiera los que son del mismo signo político".