Publicado 22/07/2020 17:03CET

Reyes pide a Juanma Moreno que "se acuerde" de las corporaciones locales cuando reciba el Fondo Covid

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido a su homónimo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se acuerde de los ayuntamientos de la provincia de Jaén cuando reciba los primeros 597,6 millones de euros del Fondo Covid puesto en marcha por el Gobierno de España para ayudar a las comunidades a financiar los gastos derivados de la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la orden ministerial que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo Covid, dotado con 16.000 millones. En este primer tramo, Andalucía va a recibir 597,6 millones de euros de los aproximadamente 1.600 millones que le van a corresponder en cuatro entregas.

"El señor Moreno Bonilla tiene una oportunidad de acordarse de quien no se ha acordado en toda esta pandemia, en toda esta crisis, que es de los ayuntamientos", ha dicho Reyes en declaraciones a Europa Press.

Ha incidido en que "es el momento de que el Gobierno de Andalucía se acuerde de los ayuntamientos, que han tenido que asumir una parte importante de gastos no previstos, además de una reducción importante de los ingresos". Para el presidente de la Diputación de Jaén es
necesario que el Gobierno andaluz "se acuerde de todos los ayuntamientos de Andalucía, y yo en especial pido para la provincia de Jaén".

Además, el presidente del organismo provincial y secretario general del PSOE de Jaén, ha apuntado que "el único gesto" del presidente de la Junta con los ayuntamientos fue la que tuvo con los menores de 1.500 habitantes y que supuso un montante global de 1,5 millones de euros para 78 ayuntamientos jiennenses, "dejando fuera a la gran mayoría de los habitantes de la provincia de Jaén"

Para Reyes, el presidente de la Junta "debe hacerse eco de esa reivindicación y ayudar a los ayuntamientos que tienen ese descuadre presupuestario tan importante fruto de haber tenido que hacer frente a actuaciones imprevistas con el covid y de competencias que han tenido que abordar y que no eran suyas".

"Le digo a Moreno Bonilla que tenga en cuenta a los ayuntamientos y de esa bolsa importante fruto de la gestión del Gobierno de España, una parte lo haga llegar a las corporaciones locales, ayuntamientos y diputación provinciales".