Reyes pide responsabilidad para frenar "discursos populistas" que "desacreditan" el servicio público de la política

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, interviene en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, interviene en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 15:59

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apelado a la responsabilidad para "frenar" los "discursos populistas, las exageraciones y las hipérboles" que ahondan en el "descrédito" de la política. Frente a ello, ha defendido "la gran utilidad" de la "política con mayúsculas": mejorar la vida de la gente con un "servicio público, útil y eficaz".

Así lo ha señalado este jueves en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, donde ha aludido a los actuales "tiempos ciertamente complicados y difíciles", tanto a nivel global como en el entorno más próximo.

Ha hablado de "conflictos o situaciones de emergencia en diferentes puntos del planeta", como la invasión rusa de Ucrania o la guerra de Israel y Hamás en Gaza; pero también de un "cambio climático imparable e innegable, con unas consecuencias que se notan ya" en la "realidad más cercana".

"Situaciones que obligan a rediseñar políticas estratégicas, que requieren de la toma urgente de decisiones y de que estas se hagan de forma consensuada. Estrategias que ponen de relieve la importancia de la política. Y de que ésta se sustente en el consenso, el diálogo y la cooperación", ha afirmado.

En este punto, Reyes (PSOE) ha lamentado el "momento de crispación" actual, con "una marcada polarización, en la que se hace uso y abuso de mensajes poco responsables y poco democráticos que no hacen sino causar un grave daño a la sociedad, con la complicidad de las redes sociales y de las nuevas tecnologías mal aplicadas".

"Los discursos populistas, las exageraciones, las hipérboles... son el pan nuestro de cada día y acaban, en mi opinión, siendo un peligroso caldo de cultivo que es necesario frenar. Y eso, se consigue, fundamentalmente, con responsabilidad, pensando en la ciudadanía, en el interés general, y no en intereses partidistas", ha asegurado.

Y es que, según ha dicho, "se ha instalado una dinámica peligrosa" que viene también a "ahondar y fundamentar el descrédito de la política y de las instituciones públicas por culpa de este tipo de discursos".

CORTINAS DE HUMO

Unas actitudes y mensajes "que son en muchos casos cortinas de humo que no dejan ver lo que realmente importa" a la ciudadanía y que "son todas esas medidas y actuaciones, que se aprueban y que se ejecutan y que vienen a mejorar su bienestar y su calidad de vida".

"Precisamente, esa es la esencia de la política. De la política con mayúsculas claro: el servicio público, útil y eficaz", ha asegurado Reyes, quien ha destacado que alcaldes y concejales, especialmente, saben bien del esfuerzo, la dedicación y el trabajo que requiere el desempeño del cargo "durante las 24 horas de los 365 días del año".

Al respecto, ha reivindicado "la tarea local, lamentablemente no siempre bien reconocida", como "clave no sólo para el gran proceso de transformación" que han vivido los municipios, "sino que sustenta la base de su crecimiento futuro".

"Ahí reside la gran utilidad de la política: servir a la ciudadanía y mejorar la vida de la gente. Eso es lo que nos mueve hoy día a la inmensa mayoría de las personas que, como yo, hemos decidido dedicar a la política buena parte de nuestra vida, sacrificando incluso lo más valioso que tenemos: nuestras familias y el tiempo que le dedicamos a ellas", ha subrayado el presidente de la Diputación jiennense.

Contador

Leer más acerca de: