Publicado 19/07/2021 12:29CET

Reyes (PSOE) aplaude el plan de empleo especial que el Gobierno de Sánchez ha aprobado para Andalucía

Reunión del Grupo Parlamentario del PSOE
Reunión del Grupo Parlamentario del PSOE - PSOE JAÉN

JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha aplaudido que el Gobierno de España haya aprobado un plan especial de empleo para Andalucía dotado con 50 millones de euros. "Ha tenido que llegar un Gobierno de izquierdas, un Gobierno de progreso, un presidente como Pedro Sánchez, para aprobar este plan de empleo extraordinario. Son buenas noticias que tenemos que poner en valor", ha dicho.

Reyes, que participó en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, ha valorado esta iniciativa del Gobierno de España y ha incidido en que durante siete años el PSOE exigió "ese plan al Gobierno del PP y de Rajoy, el mismo plan de empleo que sí había aprobado para Canarias y Extremadura y que siempre rechazó para Andalucía".

Ha manifestado que "la gran preocupación de la ciudadanía y del PSOE" es la lucha contra la pandemia y la salida de la crisis social y económica derivada de ésta, por lo que ha reiterado la importancia de una medida de estas características para generar puestos de trabajo en Andalucía y en la provincia de Jaén.

El líder socialista ha indicado que el Grupo Parlamentario está "a disposición" del Gobierno de la Junta "para trabajar, aportar y salir de esta situación", pero que esta disposición "no es a cualquier precio" y que la Junta tiene que cumplir sus obligaciones en materia de empleo, reindustrialización y planes especiales dirigidos a la provincia de Jaén.

Además, ha señalado que desde el PSOE no se va "a permitir que el PP siga metiendo mano a la sanidad pública, que siga recortando en educación y que no haga el esfuerzo que hay que hacer en política social. Y eso a pesar de que el Gobierno de España ha incrementado de manera sustancial los recursos para políticas sociales".

En este contexto, ha afeado a la Junta de Andalucía que "siga anteponiendo los intereses del PP a los intereses generales de la ciudadanía" y ha calificado de "barbaridad" su comportamiento en la gestión de la crisis "cuando ha estado recibiendo once millones de euros diarios por parte del Gobierno de España para luchar contra la pandemia".

"Es una barbaridad, por ejemplo, no haber utilizado a los alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos para colaborar en unos momentos de especial dificultad como los que estamos viviendo", ha reprochado el dirigente socialista.

Reyes ha puesto de manifiesto su reconocimiento al "trabajo bien hecho" por parte del Gobierno de España, que ha permitido la llegada de Andalucía de 9,5 millones de vacunas, por lo que más del 53 por ciento de los jiennenses tienen ya la pauta de completa.

Asimismo, ha trasladado su profundo agradecimiento "a los profesionales sanitarios de Andalucía por el tremendo esfuerzo que están realizando". "Esperamos que se vaya incrementando ese porcentaje de vacunados en las próximas semanas y que al final del verano se cumpla el objetivo del Gobierno de España de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada", ha dicho.

El líder socialista también se ha referido a la reforma de la PAC, aludiendo a la equivocación de "esos agoreros que decían que Europa iba a recortar sustancialmente el presupuesto y que España iba a recibir mucho menos dinero", cuando la realidad ha evidenciado que "no ha sido así, ni siquiera a pesar del Brexit".

En este punto, ha subrayado que España no sólo recibe los mismos fondos que en el anterior marco comunitario, sino que ahora mismo "hay una propuesta encima de la mesa para su aplicación nacional donde el olivar sale totalmente beneficiado".

Contador