Reyes (PSOE) llama a defender la sanidad pública ante "la brecha de desigualdad sanitaria" abierta por el PP

Francisco Reyes durante la rueda de prensa
Francisco Reyes durante la rueda de prensa - PSOE
Publicado: martes, 21 marzo 2023 15:42

JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha hecho un llamamiento a defender la sanidad pública. "Andalucía camina hacia una brecha de desigualdad sanitaria nunca antes conocida en estos más de 40 años de democracia", ha señalado el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha apuntado que el PSOE se ha adherido a las movilizaciones convocadas por las mareas blancas y plataformas y que por tanto secundará la manifestación que el próximo sábado 25 de marzo va a partir de la Delegación de la Junta en Jaén a las 12,00 horas.

"Con la sanidad pública no se juega ni se hace negocio. Vamos a defender con uñas y dientes esta conquista y vamos a parar a la derecha", ha dicho Reyes en rueda de prensa. El líder socialista se ha sumado "a la voz de alarma que la sociedad civil, profesionales y colectivos sanitarios han dado por el hundimiento premeditado de la sanidad pública en Andalucía" y del que ha responsabilizado a Juanma Moreno como "maestro dinamitero". "Juanma Moreno es el artífice de este brutal ataque contra la sanidad pública, que puede tener consecuencias irreparables si no somos capaces de pararlo entre todos", ha dicho Reyes.

Ha añadido que los cuatro años de gobierno del PP están siendo "el peor periodo de la sanidad pública en la historia democrática", donde Juanma Moreno ha emprendido "una operación de desmantelamiento de la sanidad pública" y donde "Jaén está sufriendo graves consecuencias". "Probablemente somos la provincia andaluza más perjudicada por este hundimiento de la sanidad pública que ha impulsado el PP", ha apuntado Reyes.

Así las cosas, ha enumerado algunos de los problemas, como los centros de salud "con citas para dentro de diez o 12 días" o "los miles de jiennenses" que están esperando a que les vea el especialista "con plazos de hasta dos años, que son inaguantables".

Asimismo, ha apuntado que el Hospital de Jaén es el segundo hospital de Andalucía "con mayor lista de espera quirúrgica", con 11.000 personas, "otra cifra insoportable, otro récord negativo de Juanma Moreno". Un Hospital de Jaén que, según Reyes, "sufre un grave déficit de anestesistas y neurólogos".

Además, se ha referido a la situación del resto de Hospitales de la provincia. El Hospital de Andújar "ha cambiado a peor desde que gobierna el PP en la Junta, con graves carencias de profesionales en numerosas especialidades, como dermatología, oftalmología y digestivo". Ha añadido que el Hospital de la Sierra de Segura "ha perdido tres especialidades desde que gobierna Moreno Bonilla" y el Hospital de Alcaudete "también registra serios problemas en traumatología, radiología, medicina interna y cardiología".

Sobre el Hospital de Cazorla, Reyes ha afirmado que el PP se lo encontró ejecutado en 2019 y que sin embargo "retrasó su inauguración más de un año", abriéndolo además sólo al 15 por ciento de su capacidad, situación que se ha prolongado durante tres años. Tras anunciar que iban a abrirlo ayer 20 de marzo, "la Junta ha vuelto a incumplir y lo ha retrasado al 27 de marzo". "Ojalá sea así y abra el próximo lunes, pero vamos a estar muy vigilantes para ver en qué condiciones se abre", ha apuntado el líder socialista.

A todo esto le ha sumado "la falta de profesionales, médicos, pediatras y enfermeros por todo el territorio provincial, que está deteriorando gravemente la atención sanitaria en muchos de nuestros municipios".

Reyes ha hecho referencia a las dos últimas noticias protagonizadas por la Junta, que han sido "muy reveladoras". Por un lado, "su intención de privatizar la Atención Primaria y de permitir a los profesionales de las clínicas privadas que puedan utilizar los hospitales públicos para hacer pruebas diagnósticas y operaciones". "Estamos ante el saqueo de la sanidad pública para beneficio de unos pocos", ha dicho Reyes.

Por otro lado, se ha referido también a que "la Junta haya derivado 240 millones de euros a la sanidad privada con contratos a dedo, un escándalo mayúsculo que demuestra que Juanma Moreno viene a destrozar la sanidad pública y a engordar las cuentas corrientes de la sanidad privada".

DEBATES Y CANDIDATOS

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, se ha referido a la propuesta de debate planteado por el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, para el 14 de abril en Linares (Jaén) como aspirantes a dirigir la Diputación.

Ha explicado que, para presidir una diputación "hay que ganar las elecciones municipales", ya que, "desgraciadamente" se escogen de forma indirecta. De ahí, que desde la FEMP se haya planteado su elección "directamente en urna", como ocurre con los presidentes de cabildos o consejos insulares.

"Por tanto, en el PSOE plantearemos nuestro candidato en el momento procesal oportuno, que es después de las elecciones, como siempre hemos hecho. Yo he traslado mi disponibilidad", ha afirmado el también presidente de la Diputación jiennense.

Ha considerado, en todo caso, que "lo que sí sabe ya" Domínguez es que "va de número dos por el PP en Jaén capital" y no en su pueblo, Guarromán (Jaén), de manera que debe "estudiar y trabajar para debatir con la número dos del PSOE, África Colomo". Y ello, "cuando llegue el momento", ya que "los debates se regulan a partir de la campaña, que es el 11 de mayo".

Preguntado, además, si cree que los socialistas pueden estar más cerca de perder el gobierno de la Diputación, ha apuntado que hay que hablar "de los 97 municipios", porque el resultado en ellos es lo que determinar la composición de la Administración provincial.

Al respecto, ha subrayado la "buena gestión" de los 67 alcaldes socialistas y se ha mostrado convencido "de que la ciudadanía va reconocer" ese trabajo, pero también "la labor en la oposición". En este punto, ha hecho hincapié en que unos comicios municipales no son unos autonómicos y ha dudado del efecto que pueda tener el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

Más información