Del Río (TSJA) rechaza ver "normal" algunos de tiempos instalados en la justicia

Publicado: lunes, 19 septiembre 2016 16:03

GRANADA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha defendido este lunes que todos los que trabajan en justicia tienen la "obligación moral" de hacerla más ágil y dotarla de una estructura organizativa distinta y ha rechazado que pueda considerarse "normal" algunos de los tiempos que se han instalado en la Administración de Justicia.

"Entre todos tenemos la obligación moral de agilizar la justicia, los jueces solos no pueden", ha dicho Del Río en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, cuando ha defendido que para ello se requiere el "apoyo de las fuerzas políticas" de modo que "poco a poco" se camine hacia una "forma de trabajo nueva".

"No podemos seguir año tras año, que el tiempo se ha instalado en la Administración de Justicia y es algo normal; no me gusta esa cultura", ha explicado.

Por otro lado, Del Río también se ha referido a la necesidad de contar más medios materiales y humanos para agilizar el funcionamiento de la justicia y ha advertido de que ha transmitido al consejero de Justicia, Emilio de Llera, la importancia de agilizar aquellas materias que dependen de la administración, como es la ordenación de efectivos o una mejor utilización de la estructura judicial.

"Tienen que ser valientes y hay que hacer un esfuerzo para aprovechar los recursos", ha pedido el presidente del TSJA, que también ha reclamado a la Junta un impulso presupuestario para determinadas infraestructuras o, al Gobierno central, las reformas legislativas que de éste dependen. "Estamos en ello", ha trasladado Del Río de lo que le respondió el consejero.

En otro orden de cosas, Del Río ha sido preguntado por la duración de la instrucción de la Operación Nazarí que lleva el Juzgado Nº 2 de la capital y por la que fue detenido el entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), y ha mantenido que le "gustaría" que "cuanto antes" se agilizara esta causa.

Sobre si puede considerarse normal que el secreto de sumario se mantenga durante tantos meses, Del Río ha concluido señalando que no puede "entrar en esa calificación".