Publicado 16/12/2021 13:05CET

Rocío Blanco esgrime la "amnesia selectiva" del PSOE-A tras las críticas por sus políticas de empleo "nada efectivas"

Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento, en foto de archivo.
Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento, en foto de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha esgrimido este jueves la "amnesia selectiva" del PSOE-A cuando critica la gestión de su Departamento en materia de empleo y el uso de las políticas activas sin tener en cuenta, por ejemplo, "los 1.360 millones de euros que dejaron sin ejecutar entre 2017 y 2018".

Así lo ha expresado durante su intervención en el Parlamento de Andalucía en respuesta a una pregunta oral acerca de la evolución del paro registrado en la comunidad formulada desde las filas del Grupo Socialista, a través de su diputado autonómico Jesús María Ruiz, quien ha señalado que el cambio anunciado en reiteradas ocasiones por el actual Gobierno ha sido un "cambio a peor".

El diputado autonómico del PSOE ha criticado a la consejera por "negar la evidencia y no corregir la tendencia" en cuanto a la evolución del paro registrado en Andalucía. "Está usted al borde del abismo y sigue dando pasos adelante". El parlamentario socialista ha recordado que en nuestra comunidad, cuando baja el desempleo en España, "sube en Andalucía o lo hace en menor medida que en el conjunto del país".

"Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos recibe para empleo, la que más confronta y la que menos ejecuta", le ha interpelado Ruiz. "Miles de personas no pueden acudir a las políticas activas de empleo y tener oportunidades para acceder a un puesto de trabajo, pero las políticas de empleo, que son eficaces, en sus manos no son efectivas".

La consejera, al respecto, le ha recordado que el anterior Gobierno de la Junta "dejó sin ejecutar 637 millones de euros en 2017 y 687 millones en 2018". En este sentido, Blanco ha señalado que en la pasada Legilatura, el Gobierno autonómico puso en marcha el tique de autónomos en 2007 y "terminó de gestionarlo tres años después". Además, "nos encontramos con 30.000 becas sin gestionar y 2.000 expedientes de formación sin tratar. ¿Esto es una buena gestión? Tienen amnesia selectiva", ha subrayado.

Asimismo, la titular andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha destacado que Andalucía anotó "un nuevo récord de ocupados" en toda la serie histórica en un mes de noviembre con un incremento de 17.877 personas en el número de afiliados a la Seguridad Social. "Con ese aumento se supera por primera vez los 3,2 millones de ocupados y aportando el 28% de todo el crecimiento nacional en el número de afiliados en ese mes".

"El desempleo redujo el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en 9.162 personas durante el último mes, lo que nos sitúa con un número de parados inferior al que teníamos al inicio de la legislatura (800.248) con una pandemia por medio. Además, absorbemos un 24% del descenso nacional, lo que supone que casi uno de cada cuatro parados menos en el último año en España los ha aportado Andalucía, situándonos por encima de comunidades como Valencia o Madrid", ha señalado Blanco.

Por último, la consejera ha asegurado que el hecho de que se mantenga el descenso del desempleo "confirma que parece consolidarse la recuperación de la ocupación, si bien, tenemos que ser prudentes al realizar una valoración final", ha concluido.

Para leer más