La cantaora Rocío Márquez durante el seminario 'Las fronteras del Flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios', dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
CARMONA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
La cantaora flamenca Rocío Márquez ha destacado que el flamenco atraviesa un momento "de fertilidad creativa con artistas muy diferentes y singulares que están aportando y enriqueciendo este rico patrimonio".
El relevo generacional está garantizado sobre el escenario porque "están apareciendo proyectos diferentes e innovadores", según ha destacado la artista en un comunicado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
"Ojalá esta eclosión se traduzca en un rejuvenecimiento del público del flamenco, que es vital para que sigamos en esto dentro de 30 años", ha indicado.
En esta línea, ha señalado que el arte flamenco se valora más fuera de España, deduciendo esto por "la respuesta en los teatros, su presencia en circuitos y teatros de primer nivel; hay una atención y cariño que a veces se echa en falta en nuestro país".
Rocío Márquez ha participado este viernes en el curso 'Las fronteras del flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios', que finaliza este viernes en la sede de la UPO en Carmona (Sevilla), dentro de la programación de la XIX edición de los cursos de verano de la UPO. El seminario está dirigido por el doctor e investigador de flamenco y periodista de la cadena SER Ildefonso Vergara.
Sobre el papel de la mujer dentro del flamenco, la cantaora ha afirmado que ha tenido un papel fundamental "desde la misma génesis de este arte", si bien "se ha invisibilizado por la sociedad patriarcal en la que vivimos". No obstante, ha apuntado que "estamos asistiendo a un momento de reparación histórica donde nos estamos dando cuenta del peso de las creadoras y empezamos a darles el lugar que se merecen a artistas como Pastora Pavón o Carmen Amaya, que han marcado el rumbo de este arte con su genialidad y talento".
Rocío Márquez ha resaltado que el flamenco tiene "la virtud de acoger diferentes corrientes en su seno", por lo que considera "totalmente compatible que haya artistas más fieles al canon clásico con otros que indagan en nuevos discursos poéticos, dancísticos, escénicos, conceptuales y musicales".
La artista ha precisado que el marketing en la industria musical "pesa mucho", tanto que "sólo unos pocos genios consiguen integrar las dinámicas de difusión de la música comercial manteniendo la excelencia artística".
En cuanto a sus proyectos a corto plazo, Rocío Márquez ha manifestado que pasan por recuperar los muchos aplazados por la pandemia y "volver a girar y compartir con el público". Además, prepara un disco con el productor musical Bronquio que verá la luz el año que viene.