Rodríguez: Díaz intenta "sacar tajada" de la propuesta de Sánchez para quitar aforamientos y "dejar sin coartada a Cs"

La líder Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la entrevista
CADENA SER
Publicado 17/09/2018 20:18:00CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es "poco creíble" al decir que respalda la supresión de los aforamientos, como ha propuesto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; una medida con la que cree que va a "auparse sobre la espalda" de su secretario general "para tratar de sacar tajada y dejar sin coartada a Ciudadanos", después de que el partido naranja diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A argumentando, entre otros, que los socialistas no cumplían con la supresión de aforamientos que contemplaba.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Teresa Rodríguez ha reprochado a Susana Díaz que ahora diga que respalda la eliminación de los aforamientos cuando el PSOE-A "no ha tenido ningún interés" en firmar la iniciativa legislativa que en este sentido han registrado de forma conjunta Podemos Andalucía y Cs en el Parlamento andaluz.

Y también ha advertido de la "poca credibilidad" de Cs en este marco pues ahora pone los aforamientos como motivo de ruptura con el PSOE-A "cuando en tres años han rechazado todas las iniciativas que ha presentado Podemos en clave de regeneración democrática, blanqueándole el cortijo al PSOE-A". "Ahora es poco creíble que se pongan tan exigentes en torno a esta medida", ha apostillado.

Para Teresa Rodríguez, la ruptura del pacto PSOE-A-Cs es "el correlato de una representación teatral donde ha habido tres años de absoluta sintonía entre Susana Díaz y Albert Rivera, con un pacto de investidura que ha ido más allá siendo un pacto de gobierno que le ha dado estabilidad al Gobierno socialista, y cuando han bloqueado todas las iniciativas que ha presentado la oposición en clave regeneración democrática".

Después de esto, ha proseguido, "en un momento determinado, con demasiado descaro, Cs rompe con el PSOE-A porque entiende que la crisis catalana les beneficia y quiere elecciones antes de que se nos pase el sofocón de Cataluña"; mientras que cree que a Susana Díaz también le conviene la ruptura para justificar un adelanto y "auparse sobre el efecto Pedro Sánchez de un gobierno nuevo".

En cuanto a la posible fecha de los comicios, Teresa Rodríguez se ha mostrado convencida de que se convocarán "cuando Susana Díaz entienda que le viene mejor al PSOE-A", a la par que ha insistido en que las autonómicas deben celebrarse separadas de las elecciones estatales para que el debate sea "meramente andaluz" porque si coinciden "el foco se pone en otra parte y el debate electoral pierda mucha calidad".

'ADELANTE ANDALUCÍA' SALE A GANAR

Así las cosas, la líder andaluza de Podemos y candidata de 'Adelante Andalucía' a la Presidencia de la Junta ha asegurado que la confluencia con la que su partido concurrirá a las próximas autonómicas junto a IULV-CA sale "a ganar". "Nos presentamos a las elecciones para gobernar y plantear una alternativa antes de que Andalucía se consolide como la tierra que perdió todas las oportunidades", ha añadido tras insistir en que "en ningún caso" gobernarían con el PSOE-A y apostar en un escenario postelectoral por ir negociando políticas concretas: "Es lo más útil, no dar cheques en blanco a cambio de cargos sino acordar ley a ley".

Respecto a las últimas encuestas, Rodríguez cree que reflejan la disolución del bipartidismo y que esa tendencia, ya concretada en el Congreso, "se va a trasladar a Andalucía", de modo que "el mandato incuestionable del PSOE-A en clave electoral va cayendo también".

Ha explicado que 'Adelante Andalucía' ha empezado este mismo lunes una ruta por las ocho provincias andaluzas para conocer experiencias innovadoras de gente que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra forma para "aprender y extrapolarlas al nuevo modelo productivo que queremos detallar en la próxima convocatoria electoral"; así como ha dicho que asume con "responsabilidad" y un "reto" ser la candidata a la Junta por la confluencia, si así lo respaldan los inscritos.

"Necesitamos una alternativa y un cambio, no las fórmulas caducas de un PSOE-A apoltronado, aburguesado, profesionalizado, que ha tejido redes clientelares que ha provocado que tengamos una democracia de baja intensidad, y que ha atravesado nuestra historia de corrupción, y también una alternativa que no pase por quienes quieren acabar con los derechos sociales, el PP y Cs", ha sostenido la líder de Podemos para defender la propuesta política que representa la confluencia.

LA SITUACIÓN DE NAVANTIA, CULPA DE PP Y PSOE

Por último, sobre la situación de Navantia y la venta de bombas a Arabia Saudí, Teresa Rodríguez ha asumido que este debate "es complejo", mientras ha criticado la "asombrosa la naturalidad" con la que, en su opinión, algunos miembros del PSOE no ven necesario abordar un cambio en el modelo productivo de Andalucía, "que crean que estamos bien así, dependiendo de la demanda armamentística de estados tan poco dados a la democracia como Arabia" pero esto, ha dicho acto seguido, "no quita que pida carga de trabajo para los astilleros".

En cualquier caso, cree que un gobierno responsable "hace lo contrario a lo que han hecho el PSOE y el PP en los últimos años con Navantia" pues "la han dejado caer y la han desmantelado". "Podemos depender permanentemente de este tipo de pedidos, que pueden llegar o no, o podemos empezar a pensar en una industria sostenible en términos ecológicos, de derechos humanos y en términos de generación de empleo estable", ha señalado la líder de Podemos, antes de incidir en que la situación Navantia "es el resultado de la mala gestión del PP y del PSOE, y deben las asumir consecuencias".