Publicado 02/12/2021 18:20CET

Rogelio Velasco destaca la especialización de Andalucía en alta tecnología y su capacidad para ser gran 'hub' europeo

Rogelio Velasco, en el foro empresarial sobre 'hub'
Rogelio Velasco, en el foro empresarial sobre 'hub' - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y
Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que Andalucía cuenta con una
especialización en alta tecnología cada vez mayor, gracias a la implantación de empresas tractoras en este campo, por lo que la comunidad puede llegar a
convertirse en "un gran hub tecnológico de primer nivel", a la altura de los que ya desarrollan su actividad en el contexto europeo.

Durante su participación en el Foro Económico Español, en el que se ha
analizado el mapa de la digitalización en España, ha asegurado que en el
territorio andaluz hay "enclaves que están generando un activo ecosistema de
empresas tecnológicas nacionales e internacionales, consolidándose como
importantes polos de atracción de nuevos proyectos", ha destacado en un comunicado.

Para sustentar esa afirmación ha puesto como ejemplos a Google, que ha elegido a Málaga para su centro de excelencia de ciberseguridad y para fortalecer el crecimiento de la innovación; y a Indra, que ha realizado una alianza con la Universidad de Granada para inaugurar uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de inteligencia artificial de Europa. También se ha referido a Deloitte, que ha ubicado en Sevilla su centro de desarrollo tecnológico.

El consejero de Transformación Económica ha subrayado que Andalucía cuenta con dos grandes hub tecnológicos, impulsados en consonancia con la política de la UE de favorecer la digitalización de la industria europea. El primero de ellos realiza su labor en un sector consolidado y clave para la economía como es el agroalimentaria. El Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH), con sede en la ciudad de Córdoba y en el que participan 35 entidades como miembros promotores, es un espacio colaborativo impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en
el que se conectan el talento, los negocios y la tecnología.

De más reciente creación es el Digital Innovation Hub (DIH), denominado 'AIR-Andalusia'. Se trata de un consorcio andaluz para la innovación en inteligencia artificial y robótica aplicadas, que tiene como finalidad conectar a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrar a las empresas, instituciones y a todos los agentes del sistema de innovación y conocimiento de Andalucía. Además, podrá optar a formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs y a las ayudas europeas y nacionales destinadas a esos DIH.

Conformado por 26 entidades referentes en ambas áreas de conocimiento, a dicho consorcio se han sumado entidades de todo el ecosistema andaluz, desde universidades o centros de investigación, hasta asociaciones de empresas, cámaras de comercio, parques, centros europeos de empresas e innovación (CEEI/BICS), empresas y clústeres tecnológicos.

Según ha incidido Rogelio Velasco, "AIR-Andalusia está llamado a ser el hub de referencia en inteligencia artificial y robótica a nivel nacional y europeo". Además, ha remarcado que su contribución será "clave", teniendo en cuenta que ambas disciplinas están "identificadas actualmente como de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región".

UN ENTORNO FAVORABLE

En su intervención, ha llamado la atención sobre la necesidad de generar "un entorno favorable" para favorecer la atracción de talento y la instalación de empresas capaces de generar riqueza y empleo de valor añadido. Para Velasco, las administraciones públicas tienen la obligación de contribuir a la consecución de ese objetivo, eliminando trabas administrativas, observando las singularidades de las startups y también aportando facilidades a las inversiones.

En ese contexto, ha recordado que la simplificación administrativa para
favorecer la actividad empresarial ha sido uno de los principales ejes de la
legislatura. De hecho, ha explicado que recientemente su departamento ha
dado un nuevo paso con la aprobación del Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, que establece reformar más de un centenar de normas y simplificar en torno a 150 procedimientos administrativos de carácter autonómico.

También en materia de emprendimiento, ha señalado las diferentes medidas
puestas en marcha para incentivarlo y dar visibilidad a las iniciativas de base tecnológica. Así, ha apuntado al Plan General de Emprendimiento, al programa 'Andalucía Startup RoadShow' y al impulso de los tres fondos de capital-riesgo dotado con 50,2 millones para apoyar la expansión empresarial y las 'startups'.

A juicio de Velasco, "el esfuerzo del ecosistema andaluz por apoyar a sus
empresas emergentes y hacerlas crecer y conectarlas con inversores está
haciendo que Madrid y Barcelona, principales focos dinamizadores, vayan
perdiendo protagonismo a favor de otros territorios". Al margen de estos factores, el consejero de Transformación Económica se ha referido a la fortaleza del sistema de I+D+I regional como otro de los aspectos que favorecen la iniciativa innovadora. Al respecto, ha subrayado que Andalucía es la comunidad que más ha aumentado el gasto en I+D en 2020, con 1.627,2 millones invertidos, lo que supone una subida del 5,8% respecto al año anterior, el mayor incremento registrado en los últimos diez años.