Rosa Torres apuesta por el arte contemporáneo en Andalucía con 'Iniciarte', con un inversión de más de seis millones

La galerías andaluzas presentes en esta edición de ARCO celebran la iniciativa de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:16

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, presentó hoy en ARCO 'Iniciarte', un proyecto de apoyo a la creación y la difusión del arte contemporáneo en la comunidad que cuenta con más de seis millones y busca "facilitar la creación e innovación artísticas, fomentar el desarrollo de las industrias culturales y crear vínculos entre las tendencias actuales y los ciudadanos".

Torres aseguró que Andalucía "ha llegado a un punto de madurez" que permite la creación de este proyecto, para el que, a su juicio, "es necesaria mucha valentía". Además, explicó que en muchas ocasiones "el brillo" del Patrimonio Histórico andaluz ha ocultado otros fenómenos "de gran relevancia", y subrayó que "ha llegado el momento de apostar por la creación y el arte de nuestro tiempo".

En este sentido, la consejera explicó que el objetivo de esta iniciativa es el de "hacer de Andalucía un espacio más propio para la creación" y destacó la necesidad de que los artistas de la comunidad "no tengan que ir en busca de cobijo a otros territorios"."Ésta es una apuesta decidida para desarrollar la política cultural de toda la comunidad", aseguró.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de seis millones de euros, de lo que, previsiblemente, más de 400.000 irán destinados a la investigación y formación, más de 500.000 a la producción, 400.000 a proyectos de difusión y casi un millón al apoyo de eventos de creación artística. Además, más de tres millones y medio de euros estarán destinados a la construcción y habilitación de nuevos espacios para la creación y la difusión.

'Iniciarte' presenta cuatro estrategias principales para conseguir su "objetivo último" de apoyar de forma eficaz la labor de todos los sujetos implicados en la creación contemporánea". La primera de estas estrategias es la de investigación y formación, ya que para la Junta "es difícil imaginar un desarrollo satisfactorio de la creación sin un desarrollo paralelo de la investigación".

Como explicó el director general de Museos, Pablo Suárez, la siguiente línea de acción es la producción, en la que destacan las ayudas para la compra de materiales, diversos premios a la actividad artística, la adquisición de obras de artistas emergentes o la organización de exposiciones de arte emergente en todas las provincias de Andalucía.

Posteriormente se encuentra la difusión, que contempla el desarrollo de un programa de itinerancia de exposiciones, al creación de una red de salas, el desarrollo de un portal en Internet de arte emergente, la implantación de un servidor web para proyectos, el fomento a la edición de catálogos, las ayudas a la asistencia a eventos internacionales o premios a exposiciones comisariadas, entre otros muchos.

Por último, 'Iniciarte' recoge el apoyo a eventos de creación artística, entre los que destacan la celebración de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS 2), la edición de la ALBIACS el próximo verano en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), el certamen fotográfico 'Andalucía Imagina' y 'Marte', que presentará en Málaga diferentes producciones de artistas en las artes digitales.

Esta iniciativa contempla además la creación de la Oficina de Creación Artística, que será la responsable de llevarla a cabo y de velar por su cumplimiento en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Como explicó Torres, será además la responsable de la evaluación de la iniciativa y de la publicación de sus resultados, así como de plantear posibles mejoras y propuestas.

Para dinamizar las políticas de desarrollo del arte contemporáneo, la consejería elaborará asimismo un Plan Integral, cuya evaluación y fomento tutelará la Oficina de Creación Artística y una Comisión Técnica hasta el momento en el que se constituya la Agencia de Arte Contemporáneo.

Entre los espacios más destacados para la creación y difusión de arte contemporáneo, se encuentran el de Creación Artística Contemporánea en Córdoba, la Residencia de Creadores en Málaga y las obras de remodelación del Liceo de Almería para el Centro Andaluz de la Fotografía y las del Pabellón del siglo XV, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, para uso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La consejera anunció asimismo que las obras de remodelación del Liceo de Almería estarán terminadas previsiblemente en el mes de octubre y manifestó su voluntad de poder inaugurar el centro en el mes de noviembre.

GALERISTAS ANDALUCES

En declaraciones Europa Press, las dos únicas galerías andaluzas que están presentes en esta edición de ARCO, Alfredo Viña y Rafael Ortiz, celebraron la iniciativa de la Junta y aseguraron que sentará las bases para el desarrollo de la creación artística en la comunidad. Ortiz reconoció que "pocas veces" se presentan iniciativas "de manera tan contundente y explícita".

Por su parte, Viña afirmó que es la primera vez que la Junta elabora un proyecto "de verdadero interés para la creación en Andalucía" y reconoció que en la presentación se quedó "perplejo" por la "brillantez" de la iniciativa. "Me voy absolutamente entusiasmado", aseguró.

Respecto al descenso de presencia andaluza en ARCO, ya que en otras ediciones llegaron a participar en hasta ocho galerías de la comunidad, Viña destacó que esta iniciativa ayudará a que los galeristas a "tener unos pilares más firmes y menos precariedad", lo que "sin duda" les otorgará "más consistencia" para poder participar en ARCO.

Sin embargo, Ortiz consideró que el proyecto presentado hoy no ayudará a fomentar una mayor presencia andaluza en la Feria, ya que, a su juicio, el problema se encuentra en los sistemas "rigurosos" de elección.

Contenido patrocinado