Rubalcaba apuesta por la modernización de la Policía para garantizar la seguridad

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:06

El ministro fue recibido en la nueva Jefatura por una concentración de funcionarios que exigieron la equiparación salarial

GRANADA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó hoy por la modernización de las instalaciones policiales y la especialización de los agentes para "garantizar al máximo la seguridad ciudadana", declaraciones que efectuó durante la inauguración de la nueva Jefatura Superior de Policía Oriental, en Granada.

El nuevo edificio, a cuya inauguración también asistió el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, cuenta con una superficie de casi 13.500 metros cuadrados y alberga un laboratorio de ADN que dará respuesta a todas las unidades periféricas de la región policial de Andalucía Oriental, que abarca a las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén.

El ministro consideró que la nueva jefatura --de la que destacó su amplitud y luminosidad-- "rompe" con la imagen de las comisarías como "lugares cerrados e inhóspitos" y "refleja sin duda el carácter de la Policía" que, según dijo, es "abierto, cálido y acogedor para con los ciudadanos".

Así, aseguró que la modernización es "la inversión más rentable" para garantizar la seguridad ciudadana y aludió al "importante" esfuerzo efectuado desde su departamento para aumentar las plantillas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. En este sentido, aludió al incremento de 1.333 funcionarios registrado en Andalucía durante el último año.

En general, agradeció a todos los agentes sus "desvelos, trabajos y éxitos" que, dijo, "son los de todos".

En total, 885 personas, entre agentes en activo, personal laboral, funcionarios del Cuerpos Generales del Estado y policías en segunda actividad, trabajarán en estas nuevas dependencias que prestará servicio en Granada a una población superior a los 236.207 habitantes.

Pérez Rubalcaba fue recibido a las puertas de la nueva sede por una concentración formada por unos 50 agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a los principales sindicatos policiales que exigieron más medios y la equiparación de sus salarios con los de la Policía Autonómica, al existir "una diferencia de unos 600 euros", según informó a Europa Press uno de los funcionarios.

En rueda de prensa anterior a la inauguración, el ministro recordó que el Ministerio sigue sentado en la mesa de negociación y ha hecho en los últimos años "esfuerzos muy importantes" para mejorar la situación retributiva de los profesionales de los Cuerpos de Seguridad y de sus medios materiales, y por el incremento de las plantillas, por lo que confió en alcanzar un próximo acuerdo.