Ruiz aboga por las políticas integrales para la promoción de la población gitana de Andalucía

[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: Ruiz Aboga Por Las Políticas Integrales Para La Promoción De La Población Gitana De Andalucía
[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: Ruiz Aboga Por Las Políticas Integrales Para La Promoción De La Población Gitana De Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 13:56

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en Sevilla en la presentación de los resultados del Programa Acceder que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano y que ha cumplido 20 años para la promoción de la población gitana. En este sentido, Ruiz se ha referido a la importancia de "desarrollar políticas integrales con el objetivo de asegurar el acceso de estas personas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

Por otra parte, según se indica en nota de prensa, ha subrayado que este programa es "un ejemplo de éxito de la colaboración entre las Administraciones y el tercer sector en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de gran parte de la población gitana en España y Andalucía. En definitiva, un ejemplo de lo que la colaboración público privada puede hacer en estos casos tan sensibles".

"En Andalucía, la plena ciudadanía de los gitanos y gitanas no es una utopía. La reducción de las desigualdades y la promoción de la participación social son elementos transversales de las políticas públicas que afectan a ámbitos como la vivienda, la igualdad de trato, la educación, la sanidad o el empleo. Las Administraciones tenemos que seguir apoyando las iniciativas que funcionan", ha destacado la consejera.

El pasado mes de abril la Comisión Europea concedió a Andalucía el Oro del Premio Especial Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad que reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, pueblos o regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación, que en esta primera edición estaba dedicado al pueblo gitano. Para ello, la Comisión valoró "la trayectoria de Andalucía en las políticas que fomentan la diversidad y la inclusión del pueblo gitano". Y, especialmente, en ámbitos como la educación y la cultura, donde destacó la declaración del Parlamento andaluz del 22 de noviembre como Día de la Comunidad Gitana Andaluza.

Además, la Comisión ha tenido en cuenta iniciativas como el II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana en Andalucía; la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano asesor, de participación e interlocución; el Premio Andaluz Gitano; y la actividad que desarrolla el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, único centro especializado destinado a la promoción de la población gitana de España.

En este sentido, Ruiz ha subrayado que "somos muchos y muchas más quienes creemos en la igualdad, la inclusión y la diversidad. Somos más quienes estamos unidos desde Europa y que vamos a seguir luchando por la igualdad. En esta tierra, celebramos la diversidad y que Andalucía es gitana. Aplaudimos su cultura y su arte, que forman parte de nuestra Comunidad".

El balance del Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano arroja unos números de más de 110.000 participantes, superando los 87.000 contratos de trabajo. Durante estos años, se ha logrado empleo a 31.681 personas. Además, se han desarrollado más de 8.500 acciones formativas, 1.777 proyectos de autoempleo y se han firmado 3.239 convenios con empresas.

El Programa Acceder se inició en el año 2000 y actualmente tiene implantación en 14 Comunidades Autónomas. Su objetivo es la incorporación de la población gitana al mercado laboral como una puerta de acceso a la inclusión social, favoreciendo de esta manera la igualdad de oportunidades.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social progitana sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio español. Su actividad comenzó en los años 60 pero su constitución como fundación se produjo en 2001. En la actualidad, está implantada en 14 Comunidades y más de 50 ciudades españolas. En Andalucía, en todas las provincias y, además, con delegaciones en Linares, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción.

Más información