La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido este jueves durante una pregunta parlamentaria la necesidad de que "antes de comenzar con la denuncia hay que trabajar el fortalecimiento psicológico de la mujer" en referencia a la violencia de género al argumentar que "eso es lo que recomiendan los profesionales", mientras que la socialista María José Sánchez Rubio ha esgrimido que la denuncia activa la protección efectiva y la tutela judicial".
Ruiz respondía a una pregunta del PSOE sobre una entrevista de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, sobre la presentación de denuncias por las víctimas de violencia de género. Sánchez Rubio trasladaba a la consejera de Igualdad que "le parecía grave viniendo de la máxima responsable del IAM" la afirmación de que "no se puede arrojar a una mujer a una denuncia inmediata".
"Apoyamos las denuncias", ha respondido la consejera de Igualdad, quien ha recriminado a la parlamentaria del PSOE que "se ha quedado con el titular, léala y se aclarará", antes de reivindicar la trayectoria de la directora del IAM, a quien ha retratado como "una autoridad que ha sido coordinadora 15 años del Servicio de Violencia de Género".
La consejera de Igualdad, tras describir la denuncia como "un proceso duro y difícil", ha sostenido que "el proceso para salir de la violencia de género depende de las mujeres y de las circunstancias", por lo que ha reclamado "el fortalecimiento psicológico de la mujer" antes de denunciar.
"Las mujeres sin acompañamiento renuncian antes", ha esgrimido la consejera de Igualdad sobre el mantenimiento de las denuncias una vez presentadas, quien ha reivindicado el incremento de un 110% de las llamadas atendidas sobre violencia de género.